Política
Vox propone la salida de Majadahonda de la Federación Española de Municipios y Provincias
En el último Pleno Municipal, celebrado de forma telemática el pasado 24 de septiembre, el Grupo Municipal VOX presentó dos mociones, en una de las cuales planteaban que Majadahonda se desvinculara de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) al considerar a esta "un auténtico “chiringuito” administrativo y partidista que genera un mercado paralelo de servicios y suministros, así como una influencia política como contrapeso a la autoridad de los cargos públicos electos"
Desde la formación apuntan que "Vox ha venido a defender la fortaleza de las entidades locales, su autonomía y la austeridad en una gestión eficiente y honesta" y señalan que "se ha comprobado a lo largo de estos años que la FEMP, constituida en 1985 con el objetivo de fortalecer la autonomía local bajo la premisa de la unidad hace la fuerza, es una entidad creada para usurpar competencias de los Entes Locales. Un ejemplo claro de ello es que para la adhesión a dicha federación es obligatorio para sus miembros la trasferencia de una parte de la contratación de servicios. Es decir, adquieren el control de licitaciones que debieran ser propias de los órganos de contratación municipales o de las diputaciones provinciales".
En su argumentación recuerdan que "a principios de agosto se vio como la FEMP firmó un acuerdo con el Gobierno de España gracias al voto de calidad de su presidente (PSOE) para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los Ayuntamientos en favor del gobierno central. Esto generó un rechazo colectivo por parte de alcaldes y partidos políticos. Finalmente el Decreto Ley fue rechazado en el Congreso de los Diputados".
Por otro lado, en la segunda moción que presentaron planteaban modificar la Ordenanza Fiscal sobre el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) de tal manera que el pago de dicho impuesto se aplace hasta el momento en que esté aprobada la licencia" "Actualmente, al momento de solicitar una licencia de obra se paga una tasa y un impuesto sin saber si realmente ésta se aprobará" apostillan desde Vox.
A los tres concejales electos de VOX les gustaría "incluso eliminar el ICIO, porque según establece la Ley de Haciendas Locales es un impuesto potestativo y no obligatorio", recordando que esta medida ya estaba en su programa, y que la llevarán a cabo cuando tengan la mayoría necesaria para ello.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Política
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
