Medio Ambiente

Unos 8.400 escolares visitaron GREFA en 2021, la mitad de ellos vía online

26 de Enero de 2022. 16:40 - Redacción

Compartir:

Un total de 8.399 escolares tuvieron la oportunidad de participar durante 2021 en el Programa de Educación Ambiental de GREFA, que se desarrolla en sintonía con los proyectos y acciones en favor de las especies autóctonas y la defensa de la biodiversidad y el medio ambiente que esta ONG lleva a cabo desde su Hospital de Fauna Salvaje, en Majadahonda.

De esos escolares, la mitad aproximadamente (4.175) realizó visitas presenciales a las instalaciones educativas de GREFA, mientras que la otra mitad (4.224) pudo conocer este centro a través de una actividad online consistente en una visita virtual. 

Este programa online ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración de la empresa Naturgy. Su puesta en marcha ha respondido a la necesidad de continuar mostrando la labor ambiental de GREFA a los centros educativos durante el periodo de alerta sanitaria derivada de la pandemia en sus diferentes variantes, que redujo a la mitad el número de visitas de alumnos en 2021 en comparación con un año normal. 

En la misma zona donde se ubica el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, esta ONG gestiona el Centro de Educación Ambiental “Naturaleza Viva”, formado por varios recintos diseñados para ser visitados, que albergan animales silvestres que no pudieron ser recuperados para su devolución a la naturaleza. Cada recinto está dedicado a un grupo faunístico concreto (por ejemplo buitres, grandes águilas, cernícalos primilla, lechuzas o cigüeñas negras, entre otros) y en él se ha recreado el hábitat de las especies que alberga. En todos ellos, unos amplios cristales "espía" permiten observar sin que los animales se sientan intimidados. 

Para las visitas online GREFA ha dotado a estos recintos de cámaras con emisión en directo, que se unen a las ya existentes en las zonas del hospital de fauna que albergan a los animales en fase de tratamiento y recuperación. Gracias a esta red de cámaras y a través de plataformas de videoconferencias como Google Meet y Zoom, el año pasado se llevaron a cabo 158 sesiones de una hora de duración, que han permitido mostrar a numerosos centros educativos la labor de GREFA en favor de la fauna salvaje. 

Casi el 70% de estos centros que conectaron con GREFA vía online eran de la Comunidad de Madrid, mientras que el origen de los restantes se repartía entre la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

La mayoría de los escolares que en 2021 visitaron GREFA, tanto de forma presencial como online, cursaban los ciclos de primaria y secundaria, si bien también pudieron disfrutar de esta actividad jóvenes de bachillerato, universidad, capacitación profesional y educación especial, entre otros. 

Visitas de fin de semana 

Las actividades para escolares se desarrollan a lo largo del año, durante los días lectivos, por el equipo de educadores ambientales de GREFA. Pero esta ONG también organiza visitas guiadas para el público en general, para lo cual se reservan fines de semana y días festivos. El número de este tipo de visitantes en 2021 fue de 1.755 personas (56% adultos y 44% niños), distribuidas la mayor parte de ellas entre familias, aunque también hubo visitas de diferentes tipos de colectivos.

Durante estas visitas de fin de semana, un monitor especializado acompaña en todo momento a los visitantes explicándoles los problemas a los que se enfrentan especies tan emblemáticas como el buitre negro, el águila de Bonelli, el cernícalo primilla, la cigüeña negra, la lechuza, el galápago europeo y muchas otras en cuya recuperación trabaja GREFA. De igual modo, conocen de primera mano cómo funciona un hospital de fauna y cómo actuar si se encuentran algún animal salvaje con problemas o alguna cría o polluelo necesitado de ayuda. 

En una jornada tan especial como la de hoy, en la que se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, Fernando Garcés, secretario general de GREFA, recuerda que "empezamos el año 2021 con la borrasca Filomena, que afectó a muchas de nuestras instalaciones educativas, y tuvimos que echar mano de imaginación y elaborar propuestas alternativas para compensar el impacto de la pandemia". "Aún así, lejos de decrecer, el Programa de Educación Ambiental de GREFA ha seguido creciendo hasta el punto que la valoración del año pasado en su conjunto es enormemente positiva", afirma Garcés.

Nuevas líneas de actuación

Como en años anteriores, en 2021 el Programa de Educación Ambiental de GREFA complementó su actividad habitual con una serie de actividades especiales. Entre ellas destaca el proyecto "GREFA en las aulas", en virtud del cual los propios educadores ambientales de la ONG se desplazan a colegios, institutos y otros sitios interesados como bibliotecas o centros de mayores. 

El año pasado más de un millar de participantes, en su gran mayoría alumnos desde infantil a bachillerato, han participado en el proyecto “GREFA en las aulas” y han conocido los problemas de la fauna autóctona y las medidas para conservar a las especies y hábitats mediante una metodología activa, participativa y colaborativa.

Durante 2021 ha seguido operativo el Civillalar (Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros), que abrió sus puertas dos años antes gracias a la colaboración entre GREFA y el ayuntamiento de este municipio vallisoletano. Hoy en día es un importante recurso para la comunidad educativa que pone en valor la naturaleza, la historia y la cultura de estas tierras castellanas.

GREFA agradece la colaboración de la Comunidad de Madrid (a través del Área de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como de Naturgy, Grupo Uvesa y Capital Energy, en el Programa de Educación Ambiental de esta ONG. 

Trayectoria de cuarenta años

En 2021 GREFA ha cumplido cuarenta años de actividad ininterrumpida en defensa de la biodiversidad. Desde su creación en 1981, esta ONG ha atendido a decenas de miles de animales en su Hospital de Fauna Salvaje, radicado en Majadahonda (Madrid). En todo ese tiempo, esta ONG se ha consolidado también como referencia internacional gracias a sus proyectos destinados a la generación de biodiversidad, con especial atención a la fauna autóctona con más problemas de conservación. 

Su labor ha sido reconocida por la concesión de dos de los premios sobre medio ambiente más prestigiosos, el de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad (2016) y el Fondena (2015).

 

Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
Planes entre vecinos
Días de lluvia

Lo más leído en Medio Ambiente

Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo