Sanidad
Una investigación del Hospital Puerta de Hierro relaciona un factor genético con problemas cardíacos en la quimioterapia
Cardiólogos y oncólogos del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda han descubierto un factor genético que predispone a sufrir problemas cardíacos tras recibir tratamiento con quimioterapia. La investigación se ha llevado a cabo junto a profesionales de otros cuatro hospitales españoles, y en colaboración con la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y el Imperial College de Londres (Reino Unido).
Un descubrimiento de suma importancia ya que hasta un 30% de los pacientes tratados con fármacos antitumorales sufren problemas cardíacos. Hasta ahora se realizaba seguimiento mediante ecografías de corazón. Este avance, abre "nuevas oportunidades" a los pacientes ya que se podrá identificar anticipadamente a aquellas personas más predispuestas a sufrir estas dolencias.
En el trabajo realizado por el equipo del Hospital Puerta de Hierro, publicado en la revista Circulation, los investigadores han analizado las características genéticas de 172 adultos y 41 niños con cáncer que habían desarrollado problemas cardiacos a consecuencia de la quimioterapia y las compararon con las características genéticas de 445 personas sanas y de otros 2.053 pacientes con cáncer en los que no se sabía que tuvieran cardiopatía.
Así, han descubierto que aproximadamente el 10% de los pacientes que desarrollaron problemas cardiacos tenían una alteración genética que les hacía susceptibles a las complicaciones, mientras que ese factor solo estaba presente en el 1% de los integrantes de los otros grupos.
"La comunidad médica está cada vez más sensibilizada con estos problemas de los fármacos antitumorales, y cuando se administran se realiza un seguimiento estrecho de los pacientes con cáncer para identificar a aquellos que desarrollan problemas cardiacos", explica el doctor Pablo Garcia-Pavía, cardiólogo del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y responsable principal del trabajo.
En su investigación, también han analizado un grupo de ratones transgénicos portadores de la alteración genética y a los que administraron quimioterapia. A estos ratones, y a otros que no tenían el defecto genético, se les administró quimioterapia. De esta forma, comprobaron que solo los que tenían el defecto genético desarrollaban el daño cardiaco a consecuencia de la medicación.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Sanidad
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
