Sanidad
Un video de la Policía Local de Pozuelo reprendiendo a los ciudadanos por saltarse el confinamiento se hace viral
Tras la declaración del Estado de Alarma, decretado anoche para todo el país, los cuerpos de Policía Local y Guardia Civil velan por el cumplimiento del confinamiento por parte de todos los ciudadanos en numerosos municipios. Una de estas actuaciones, ocurrida en Pozuelo de Alarcón esta misma mañana, está viralizando por redes sociales y Whatsapp.
El video muestra cómo una patrulla circula informando a los ciudadanos sobre las medidas de obligatorio cumplimiento,no abandonar el hogar, salvo extrema necesidad. En su labor, los agentes reprenden a un corredor y a una madre que pasa el rato con su hija en el parque.
#MeQuedoEnCasaLa Policía Local de #Pozuelo, como en muchos otros municipios de España, circula por las calles informando a los viandantes sobre la obligación de cumplir el confinamiento en sus hogares. Esto es lo que ocurre al toparse con un hombre corriendo y una madre con su hija.
Publicado por InfoPozuelo.com - Pozuelo de Alarcón en Domingo, 15 de marzo de 2020
MULTAS DE HASTA 600.000 EUROS
Y es que, ambas acciones están rotundamente prohibidas y podrían ser objeto de multa, amparándose, por ejemplo, en Ley de Seguridad ciudadana de 2015 (la famosa 'ley mordaza'), en la que se recogen varios supuestos y multas de entre los 100 y 30.000 euros para incumplimientos de las instrucciones que ha dado el Gobierno.
Así, por ejemplo, retirar vallas o perímetros policiales podría sancionarse con multas entre 100 y 600 euros. Contravenir las órdenes de las Fuerzas de Seguridad, por ejemplo, negándose a volver a casa en caso de solicitárnoslo los agentes, o negativa a identificarse collevaría multas entre 601 y 30.000 euros. SI la resistencia a la autoridad se considerara 'grave', podría conllevar incluso condena penal de tres meses a un año de prisión o una multa de seis a 18 meses.
Según la Ley de Salud Pública, otra de las leyes a las que se podría recurrir ,"la realización de conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población, cuando ésta no sea constitutiva de infracción muy grave" es objeto de multa de entre 3.001 y hasta 600.000 en casos muy graves.
#MeQuedoEnCasa
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Sanidad
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
