Seguridad

Tras varias denuncias en Majadahonda cae una banda delictiva experta en estafas bancarias

13 de Julio de 2022. 14:51 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Guardia Civil ha detenido a 40 personas que formaban parte de un grupo criminal especializados en estafas bancarias mediantes técnicas de 'phishing', 'smishing' y 'spoofing', unas prácticas con las que lograron estafar más de 304.000 euros de las cuentas bancarias de 190 víctimas.

La investigación se inició el pasado mes de febrero tras producirse tres denuncias en el puesto de la Guardia Civil de Majadonda, según información de la Comandancia de Madrid a través de nota de prensa y tal y como adelantaban desde Europa Press.

El modus operandi de los delincuentes con el que consiguieron llevar a cabo sus estafas en varios puntos del país era el siguiente: se hacian pasar por una entidad bancaria enviando correos electrónicos masivos o mensajes a los teléfonos móviles de las víctimas, notificándoles el bloqueo temporal de la cuenta y solicitando la verificación de la titularidad a través de un enlace donde debían introducir sus datos y sus claves.

Para dar más fiabilidad al mensaje, realizaban llamadas telefónicas desde un teléfono que estaba asimilado al de la entidad bancaria ('spoofing') y una vez que lograban hacerse con la información que les interesaba, transferían grandes sumas de dinero a cuentas bancarias de las 'mulas' pertenecientes a un 'neobanco' de un país tercero.

La investigación llevó a los agentes de la Benemérita a las provincias, entre otras, de Barcelona y Lérida, siendo esta última el lugar donde se localizó y detuvo a los jefes de la organización criminal y desde donde se gestionaban los beneficios de la actividad delictiva, procediendo al 'lavado' de los activos con fuertes inversiones en criptomonedas.

Con estos beneficios se autofinanciaban la creación de videoclips de rap y trap que colgaban en Youtube y otras redes sociales, haciendo apología de las actividades que llevaban a cabo y ostentación del lucro obtenido a través de las mulas.

La captación de 'mulas' se producía por el sistema piramidal, ganando más dinero los miembros que conseguían introducir más individuos en el entramado delictivo, por lo que las cantidades percibidas oscilaban entre los 100 y 1.500 euros, realizando todo el proceso de creación de cuentas de manera online en un 'neobanco' de un país tercero.

Así, con esta desarrollada operativa conseguían burlar todos los sistemas de seguridad bancarios implementados por la entidad llegando a sustraer a los estafados cantidades que oscilaban entre los 1.850 y 7.000 euros.

Los 40 detenidos son hombres y mujeres de entre 18 y 32 años, de nacionalidad española, marroquí, argentina, holandesa y senegalesa, teniendo la gran mayoría de ellos antecedentes policiales por hechos similares.

En los registros simultáneos llevados a cabo por la Guardia Civil en cinco domicilios de las provincias mencionadas anteriormente, se han encontrado  abundante documentación bancaria, efectos comprados con el dinero defraudado, anotaciones de criptomonederos, así como diverso material informático y soportes de almacenamiento (pendrives y discos duros).

Así mismo se ha procedido al bloqueo de los saldos de todas las cuentas bancarias y productos financieros de 43 personas. La organización criminal ha quedado completamente desarticulada, dándose por cerrada la investigación.

 

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Seguridad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo