Sanidad
Sanidad pide a los madrileños que acudan a donar sangre transmitiendo un mensaje de tranquilidad sobre la seguridad transfusional
Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid alertan ante la caída significativa de la donaciones de sangre y realizan un llamamiento a los madrileños sobre la necesidad de cubrir la demanda hospitalaria y reforzar las reservas.
Asímismo transmite un mensaje de tranquilidad a los donantes haciendo hincapié en la seguridad transfusional y recalcando que el Coronavirus se transmite por gota que se expulsan al toser o estornudar y que no existe evidencia de transmisión por sangre. Igualmente señala que, tanto las salas de donación como las unidades móviles, son espacios seguros, los materiales que se utilizan son estériles 100% sin que sea posible ninguna transmisión y, en cuanto a los profesionales sanitarios, indican que éstos tienen instrucciones de extremar las medidas de higiene y de autocuidado ya existentes.
No obstante, avisan que se abstengan de donar sangre todas aquellas personas que tengan o hayan tenido afecciones respiratorias o fiebre en los últimos 15 días.
Las personas que decidan donar cuentan con las salas de donación hospitalarias, las unidades móviles, la sala del Centro de Transfusión y la sala de Cruz Roja de la C/ Juan Montalvo. Lospuntos de donación se pueden ver AQUÍ.
En la donación de sangre existen unos criterios de selección habituales. Los básicos son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 Kg y estar en perfecta salud. Existen criterios de exclusión relativos a viajes, tatuajes, medicación y otros que hay que responder en el cuestionario previo y contar al médico que realiza la entrevista. Para más información o cualquier duda, contactar con teléfono gratuito 900 30 35 30.
La importancia de donar sangre
La sangre es un bien esencial. En general y de manera habitual se necesitan en torno a 900 donaciones/día en la Comunidad de Madrid para atender intervenciones quirúrgicas, procedimientos de pacientes oncológicos, trasplantes, anemias crónicas, partos complicados... y mantener las reservas en niveles óptimos.
"Estos pacientes siguen necesitando componentes sanguíneos bien porque están ingresados o porque acuden periódicamente a los hospitales de día a recibir las transfusiones que necesitan" indican desde Sanidad a la vez que confían en los donantes madrileños "personas comprometidas y responsables, que siempre están y han estado cuando se les ha necesitado".
Para finalizar, el Centro de Transfusión, que coordina todo el sistema de donación en la región madrileña, transmite todo su "agradecimiento y el de los pacientes que les necesitan", mientras que continúan tomando todas las medidas necesarias para cubrir la demanda hospitalaria y para mantener el stock en los niveles adecuados.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Sanidad
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
