Política
Polémica con el nuevo Parque Goya de Majadahonda: el PSOE denuncia la falta de accesibilidad por barreras arquitectónicas
'Es incomprensible y carente de toda sensibilidad que se invierta más de un millón de euros en remodelar un emblemático parque de la localidad y no se tenga en cuenta ni la normativa sobre accesibilidad ni el propio Plan General de Ordenación Urbana, ya que se mantienen unas gigantescas escaleras de 18 peldaños que impiden el paso y la movilidad a vecinos y vecinas con diversidad funcional, problemas de movilidad, carritos de bebé bicicletas, etc' denuncia el portavoz del PSOE de Majadahonda, David Rodríguez Cabrera.
El portavoz socialista ha anunciado que llevarán el asunto al próximo pleno municipal y solicitarán al equipo de gobierno "que busquen una solución para garantizar la movilidad de todos los ciudadanos con la instalación de rampas en uno de los accesos al Parque Goya. De esta forma no se incumplirá la ley 8/1993 de 22 de junio de Promoción de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, el Real Decreto 13/2007 y el propio Plan General de Majadahonda de 1997".
Desde las filas socialistas recuerdan que el propio Equipo de Gobierno destacaba en un comunicado la construcción en Parque Goya con "una senda de 360 metros que recorre el parque de oeste a este, sirviendo como ruta peatonal y para bicicletas, y permite el acceso a todos los elementos que integran el espacio"
"En este comunicado afirmaban, además, que la accesibilidad se había tenido en cuenta en todas las actuaciones ejecutadas en el parque, garantizando un uso inclusivo del espacio para personas con movilidad reducida. Sin embargo, no mencionaba la gigantesca barrera arquitectónica que corona uno de los extremos del parque en forma de 18 peldaños insalvables para personas con diversidad funcional y problemas de movilidad”, ha señalado Rodríguez Cabrera.
Los socialistas también han anunciado que solicitarán en el próximo pleno municipal que se cumpla la moción socialista de mayo de 2022, aprobada con los votos a favor del Partido Popular, para la puesta en marcha de un Plan Integral de Eliminación de Barreras Arquitectónicas, especialmente en la zona centro, muy degradada, con aceras estrechas y sin rebajes, con mobiliario urbano que impide el tránsito peatonal y con edificios antiguos sin ascensor que impide a muchos ciudadanos salir de sus casas y hacer vida normal.
"No puede ser, que en pleno siglo XXI, Majadahonda gaste más de 200.000 euros en estudios de accesibilidad y no siga sin poner en marcha un plan integral para acabar de una vez con las numerosas barreras arquitectónicas de la ciudad» apunta el portavoz del PSOE, quien le ha recordado al Alcaldesa que "no hablamos de flores ni se asfalto, sino de personas”.
Para finalizar, Rodriguez Cabrera trae a colación "los cuatro estudios que, desde el año 2010, ha encargado el Partido Popular: primero se encargó un Plan de Movilidad Urbana Sostenible con un coste de 100.000 euros; en 2019 un Estudio de Movilidad de la zona de Cercanías por importe de 38.900 euros; ese mismo año otro estudio de accesibilidad peatonal en el caso urbano de Majadahonda por un importe de 37.732 euros y en noviembre de 2021 se encargó estudio de accesibilidad en zonas verdes por un importe aproximado de 22.280 euros".
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Política
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
