Sanidad
Ninguna farmacia de Majadahonda se adhiere al programa de la Comunidad para realizar test de antígenos gratis
La Comunidad de Madrid comenzará este jueves a hacer pruebas de antígenos a los madrileños asintomáticos de manera gratuita en farmacias y clínicas dentales, "para así ampliar más la capacidad diagnóstica frente al coronavirus", según ha explicado hoy la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Hasta la fecha se han adherido a este programa 142 farmacias en la región, ninguna de ellas está en Majadahonda.
A dos días del inicio de la campaña, según los datos provisionales publicados en la web de la Comunidad de Madrid, de las 25 farmacias de Majadahonda, ninguna de ellas se ha unido al programa de la región para la realización de test de antígenos de manera gratuita.
Así, los vecinos que sean convocados por Salud Pública para el cribado poblacional, deberán realizarse su prueba de detección de COVID-19 en los centros habilitados para ello, o bien en alguna farmacia de municipios vecinos que sí que se han suscrito al programa, como es el caso de Boadilla o Pozuelo.
ACTUALIZACION 09.02.2021. Una semana más tarde de la publicación de este artículo, la información de la Comunidad de Madrid recoge la incorporación de la Farmacia de la Calle Iglesia en Majadahonda al Plan de Test de Antígenos en oficinas de farmacia.
Programa voluntario para farmacias y odontólogos
La participación de este programa es totalmente voluntaria por parte de clínicas dentales y farmacias. Para poder realizar los test, los profesionales deben participar previamente en un curso formativo. Igualmente, las farmacias que realicen pruebas durante su horario de apertura deberán disponer de un circuito de acceso a la zona acotada donde se realice la prueba. Por otro lado, aquellas que opten por realizar las pruebas tras el cierre al público, deben facilitar el horario específico para tal fin.
Por su parte, la Consejería de Sanidad tiene el compromiso de proporcionar a colegios de farmaceúticos y odontólogos un número suficiente de “test rápidos” y Epi's para realizar la prueba a todas las personas que sean derivadas, desde el Dirección General de Salud Pública, a la red de odontólogos y oficinas de farmacia adheridos al acuerdo. Asimismo, Sanidad facilita el acceso a la plataforma informática para comunicar a la Consejería de Sanidad el resultado de las pruebas.
"El objetivo es dotar a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid de establecimientos sanitarios complementarios a los dispositivos de cribados poblacionales de la Salud Pública, para que se puedan realizar test de antígenos de manera voluntaria y gratuita", han explicado desde el gobierno regional.
Convocatoria a los Ciudadanos
La realización de los test de antígenos requiere convocatoria previa por la Dirección General de Salud Pública, que remitirá un SMS a los madrileños que residan en las zonas básicas de salud con alta transmisión, para que de manera voluntaria puedan elegir, bien a los dispositivos de test de antígenos que tiene la Consejería de Sanidad, o bien acudir a las farmacias o clínicas dentales distribuidas por toda la región.
En el mismo SMS, se facilitará un link donde se pueden consultar por códigos postales, las farmacias o clínicas dentales que le vengan mejor al ciudadano para realizarse el test.
Una vez realizado el test, los farmacéuticos y odontólogos introducirán todos los datos y el resultado del test en una aplicación para comunicarlo a Salud Pública, y conocer en tiempo real y de forma automatizada los datos epidemiológicos, con el objetivo de asilar a los positivos, realizar el rastreo de contactos y el seguimiento correspondiente por parte de Atención Primaria.
Carmen: Majadahonda si tiene farmacia adherida al programa de la Comunidad para realizar test de antígenos
Noticias relacionadas
Lo más leído en Sanidad
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!