Educación y Cultura

Mi vecino escribe...'El Camino' por Jesús Usar Gutiérrez

25 de Agosto de 2022. 12:56 - Jesús Usar Gutiérrez
twitter facebook whastapp

Compartir:

La sección 'Mi vecino escribe' nos trae esta semana el relato de Jesús Usar Gutíerrez, 'El Camino', un majariego que ha dedicado su vida laboral a la tecnología y que, tras su jubilación y por su afición a la lectura, decidió lanzarse al difícil reto de comenzar a escribir. " Me animé a hacerlo tras conocer a Mónica Rouanet y tener conocimiento de sus cursos de escritura creativa en La Palanca .Una gran decisión. El grupo y la sensación de crecer cada día es un placer" nos cuenta el autor.

El Camino

¿Cuántas historias han surgido entre las veredas con el tiempo? Cien, mil, y las que veré en las próximas décadas. Me habitan caminantes de toda condición. Pasean sus pensamientos a caballo de sus reflexiones, el fin es encontrar una paz interior que poder trasladar a su vida.

Mis sendas están custodiadas por una flora cimentada con los años y las inclemencias de cada era. Me gusta ver a los animales como usan la ruta en el momento que los peregrinos la abandonan, juguetean, corren, aprovechan desperdicios y se retiran al llegar el alba a descansar y dejar paso a una nueva  jornada y a nuevos protagonistas. Los escucho hablar y emocionarse durante días con las confidencias propias de amigos.

Observo la evolución de sus ideas, no todas terminan bien, pero la mayoría acaban en abrazos.

Mi orografía es una serpiente llena de subidas y bajadas entremezcladas con granjas, aldeas y parroquias que dan albergue al viajero y alivio por la dureza del viaje.

La gente repite, me fijo en sus caras de año en año. Veo cómo la vida sigue labrando surcos en los rasgos de su faz. Aparecen nuevos acompañantes, hijos, nietos. Observo crecer las familias y su pasión por el camino traspasa generaciones.

Como cambian las costumbres en el transcurso de las diferentes épocas. Son casi X siglos de sentir sobre mi espalda la evolución de la sociedad. Se transforman las vestimentas, el transporte, las propias personas en su aspecto. La tecnología permite hacer fotos que inmortalizan el momento y me trasladan a lugares remotos que ni conozco.

Dispongo de familiares, cercanos a mí, que por su experiencia se han ido incorporando: Camino del norte, Vía de la Plata, del Ebro, Montserrat ... Pero todos llevan al mismo sitio: la Plaza del Obradoiro, donde reposa el Santo.

Hay estaciones en las que estoy más tranquilo. Esos momentos los aprovecho para disfrutar del sosiego. Me concentro en el canto de los pájaros, el ruido de las ramas, el silencio. Intento recuperarme de la actividad sufrida y reparar las pocas heridas que los viandantes provocan en mi piel.

Pretendo que las personas que pasan por mí consigan sus dos objetivos: alcanzar la meta final “Santiago” y disfrutar de esa espiritualidad que aporto a quien me transita, construyendo amistades que pueden perdurar en el tiempo. El mío, que se lleven el mejor recuerdo de mi envejecida epidermis y vuelvan.

  

Mi vecin@ escribe

Cada dos semanas la sección #MiVecinoEscribe publica el mejor relato de entre todos los escritos por los alumnos del Taller de escritura creativa impartido por la escritora, referente del género negro en España, Mónica Rouanet. Puedes leer todos los retalos publicados hasta la fecha aquí.

Si quieres obtener más información ó inscribirte al taller de escritura creativa puedes hacerlo aquí.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Educación y Cultura

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo