Medio Ambiente

Majadahonda implantará un sistema integral para el reciclado de aceite doméstico usado

17 de Agosto de 2022. 10:22 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

En el último Pleno de Majadahonda se aprobó por unanimidad la moción de los socialistas en la que proponen la instalación, en distintos puntos de la localidad, de contenedores especiales para facilitar el reciclado de aceite vegetales a los vecinos.

Su propuesta también incluye la puesta en marcha de una campaña de concienciación para que los hogares se sumen a este tipo de reciclaje dado su alto grado de contaminación.

En el debate, la concejal del PSOE Socorro Montes de Oca argumentó que "los aceites de uso doméstico son una de las batallas más importantes a conquistar en el reciclaje de los hogares' y recordó que "la mayoría terminan en el desagüe y así pasan a la red de alcantarillado con un alto coste tanto para el medio ambiente como para su posterior tratamiento en las aguas residuales. De hecho, cada litro de aceite usado vertido puede contaminar hasta 1.000 litros de agua y es 5.000 veces más contaminante que otras aguas residuales, con el consiguiente coste para su tratamiento en las plantas depuradoras".

Montes de Oca hizo hincapié en que “todo el aceite que se tira a diario provoca importantes problemas tanto en las casas por el atasco de tuberías, como para las plantas de tratamiento de aguas residuales y el aumento de plagas".

"Actualmente, aunque en Majadahonda los vecinos disponemos de diversos contenedores para el reciclado de elementos orgánicos, papel, envases y vidrios, no contamos con contenedores para la recogida de aceite doméstico usado. Por ello, los ciudadanos se ven obligados a llevar estos residuos al único punto limpio existente en nuestra ciudad. Esto requiere un importante esfuerzo del consumidor para desplazarse a ese lugar ya que a muchos vecinos les queda bastante retirado y con la instalación de los contenedores para aceite facilitaríamos esta importante colaboración en el proceso de reciclaje" señaló la concejal.

En la moción los socialistas recalcaron además que "estos aceites usados correctamente reciclados en los contenedores pueden gestionarse para su transformación en biocombustibles y supondría un importante ahorro en su correcta recogida y reciclaje, respecto al coste que supone en el tratamiento de aguas residuales".

“Cada vez son más los Ayuntamientos que instalan en sus ciudades sistemas de recogida del aceite usado a través de contenedores y las valoraciones obtenidas son muy positivas, por ello queremos esta iniciativa para Majadahonda con una correcta campaña de información y concienciación”, concluyó en su intervención Montes de Oca. 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo