Medio Ambiente

Majadahonda es una de las poblaciones más contaminadas electromagneticamente del mundo

24 de Mayo de 2007. 15:58 - Nota de Prensa IU Majadahonda
twitter facebook whastapp

Compartir:

Izquierda Unida acusa al PP de falta de interés por el problema y de ocultar información sobre un supuesto acuerdo con Iberdrola para soterrar las líneas de alta tensión
Izquierda Unida acusa al PP de falta de interés por el problema y de ocultar información sobre un supuesto acuerdo con Iberdrola para soterrar las líneas de alta tensión

La revista Discovery DSALUD, que cuenta con uno de los consejos asesores más importantes del mundo, ha hecho una durísima denuncia de la contaminación electromagnética que hay en España centrando su atención en Majadahonda, a su juicio “una de las poblaciones más contaminadas electromagnéticamente del mundo”.

Decenas de antenas de telefonía –instaladas la mayor parte sin licencia y algunas en el entorno de colegios-, numerosos centros de transformación pegados literalmente a las viviendas, cables de alta tensión por doquier –muchos enterrados sin la suficiente protección- y hasta un acuerdo con Iberdrola para que entierre una subestación eléctrica a cambio de concederle 59.537 m2 para edificar viviendas justo al lado, completan un panorama que incluye el fallecimiento de más de 45 personas en torno a un centro de transformación y una antena de telefonía en la C/ S. Joaquín –la inmensa mayoría por cáncer y problemas cardiovasculares-, lo que obligó a intervenir a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Recientemente el Alcalde Narciso de Foxá informó a los medios de comunicación y a los vecinos de que había llegado a un “acuerdo verbal” con Iberdrola y el fiscal de Medio Ambiente para trasladar el centro de transformación de la C/ S. Joaquín, pero nunca llegó a explicar en qué consistía tal acuerdo. Y preguntado por los demás centros de transformación, reconoció que “el Ayuntamiento no sabe actualmente ni su número ni la localización exacta de los mismos”; además, aunque es el Ayuntamiento quien concede las licencias para la instalación de antenas de telefonía, el Alcalde tampoco conoce su número ni dónde están situadas. “Todo un síntoma de incompetencia, descoordinación y de lo poco que le preocupa la salud de los majariegos”, según Loles Dolz, portavoz municipal de IU.

Y añade: “el peligro de las radiaciones electromagnéticas está constatado por múltiples estudios. Por ello, Izquierda Unida considera que los vecinos de Majadahonda tienen derecho a conocer el supuesto “acuerdo verbal” del Ayuntamiento con Iberdrola; cuándo se van a soterrar las líneas de alta tensión y en concreto la que está pegada a la Escuela Infantil Tamaral, cuyo traslado fue aprobado en Pleno a raíz de una moción de Izquierda Unida. Y, por supuesto, también exigimos que se informe a la ciudadanía de todos los focos de emisión de radiaciones electromagnéticas y de su ubicación exacta.”

“El Alcalde y candidato del PP, que tanto gasta últimamente en su autobombo, debería preocuparse un poco más por haber hecho de Majadahonda un paraíso de la especulación urbanística, siendo la tercera ciudad con la vivienda más cara de toda España, y que ahora figure también en los puestos de cabeza de las ciudades más contaminadas electromagnéticamente del mundo. Todo un récord”

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo