Medio Ambiente

Los contenedores inteligentes llegan a Madrid: identifican el residuo, el usuario y la frecuencia con que recicla

3 de Noviembre de 2021. 14:33 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

A punto están de llegar a Madrid los contenedores inteligentes que, por primera vez en el sector del reciclaje, logran identificar el residuo que se deposita en ellos y al usuario así como la frecuencia y los lugares en los que se recicla. Sant Boi de Llobregat ha sido la primera ciudad en la que se han instalado dichos contenedores que se extenderán a nivel nacional en el medio plazo.

Estos contenedores recogen toda la información gracias a un aro electrónico situado en su apertura al que se deberá acercar el teléfono móvil para que pueda leer un código QR proporcionado por la web en la que, previamente, habrá que registrarse.

Así, cuando un ciudadano acuda a uno de estos contenedores se identificará con su móvil a través de dicho QR e introducirá sus latas y/o botellas de plástico de bebidas, de una en una y sin bolsa, por el aro, que reconocerá de forma automática los envases, se abrirá y se iluminará en verde indicando que los envases son correctos. A partir de ese momento, el contenedor es capaz de recoger toda la información de los productos que se reciclan a través del código de barras de éstos y saber de qué producto se trata. En las siguientes 24 horas, el usuario obtiene puntos que podrán ser canjeados por las distintas recompensas disponibles, tales como sorteos de productos sostenibles o donaciones a proyectos sociales o medioambientales del municipio. 

Estos contenedores inteligentes  forman parte del proyecto Reciclos, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) para latas y botellas de plástico de bebida que nace en 2019 en el centro de innovación en economía circular de Ecoembes y cuyo objetivo es de el hacer que el modelo reciclaje de envases, que funciona desde hace 20 años a través del contenedor amarillo, evolucione gracias a la tecnología móvil y los incentivos verdes.  Aunque las cifras de reciclaje en España son muy positivas, desde Ecoembes quieren seguir innovando para buscar nuevas fórmulas que se adapten al día a día de los ciudadanos, y ayudar a los ayuntamientos a construir localidades responsables y sostenibles.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo