Sanidad
Las reservas de sangre de la región madrileña se encuentran en una situación crítica
De sobra es conocido que las donaciones de sangre salvan vidas y son imprescindibles diariamente para la realización de múltiples tratamientos e intervenciones: se requieren 900 diarias en total para no tener que recurrir a las reservas y así evitar que estas bajen. Y ahora mismo, la situación de dichas reservas en la región madrileña está en un punto crítico.
Así, en estos momentos se precisan con urgencia 2.500 bolsas extra de todos los grupos pero especialmente de los 0, A y B- con el fin de situar las reservas de sangre en un nivel óptimo. El stock no ha logrado recuperarse del todo desde hace meses debido a las restricciones adoptadas por la pandemia, por ejemplo en el acceso a los hospitales lo que ha disminuido potenciales donantes, o con la eliminación de colectas tradicionales de las unidades móviles en la Universidad o en determinadas empresas, debido a la enseñanza online o al teletrabajo.
En general, la Campaña de este verano de donación de sangre, desarrollada y gestionada por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo alcanzar hasta el 15 de septiembre las 35.000 donaciones de sangre para atender a en torno 12.000 pacientes y con el lema “En verano hay tiempo para todo. Dona sangre” se anima a los madrileños que no dejen de donar durante las vacaciones. Estos son los puntos de donación, sus horarios y ubicaciones
Importante a tener en cuenta antes de donar
:: Si se tiene o se ha tenido afecciones respiratorias o fiebre en los últimos 15 días o se ha estado en contacto con un paciente Covid-19 no hay que acudir a donar .
:: Si alguien ha sido diagnosticado de Covid-19 no puede donar hasta pasados 28 días de la desaparición total de los síntomas o tras 14 días de una PCR negativa.
:: Para los que han recibido la vacuna, esta no está contraindicada para la donación pero hay que esperar 48 horas por si apareciera fiebre. Pasado este tiempo, si se está bien se puede acudir a donar. En caso de fiebre y si esta persisitiera más allá de las 48 horas, hay que esperar 15 días para donar porque la fiebre podría ser de carácter infeccioso y no estar relacionada con la vacuna.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Sanidad
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
