Municipio

Las cuatro playas de Madrid que cuentan con el reconocimiento de la UE por su calidad

8 de Agosto de 2022. 10:43 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Comunidad de Madrid cuenta con el reconocimiento de la Unión Europea de cuatro zonas naturales aptas para el baño con agua de calidad y segura en las que los madrileños pueden hacer uso de su espacio hasta el 15 de Septiembre.

Se trata de Los Villares (Estremera), el Embalse de San Juan (San Martín de Valdeiglesias) -con dos áreas de disfrute, El Muro y Virgen de la Nueva y con clasificación excelente -, Playa del Alberche (Aldea del Fresno), y Las Presillas (Rascafría).

Para certificar que estos lugares tienen condición de alta salubridad,  la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad efectúa análisis y calificaciones siendo, además, el organismo competente en velar y vigilar el estado del agua mediante la inspección, el estudio, listado de las zonas aptas y la información al ciudadano. Por su parte, los ayuntamientos son los encargados de señalizar y trasladar la prohibición a los posibles usuarios.

Este año serán 45 los controles que se efectuarán en los cinco puntos de muestreo para descartar posible contaminación microbiológica. Serán realizados por los técnicos de la Subdirección General de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental en el Laboratorio Regional de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la web http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/zonas-bano contiene datos actualizados de calidad de las playas naturales, basados en los resultados de la inspección y del análisis.

Recomendaciones para evitar situaciones de riesgo

Desde el gobierno regional recuerdan a los usuarios de estos espacios la peligrosidad que acarrea acudir a zonas no autorizadas para esta práctica, por la posibilidad de que el río o embalse cuenten con microorganismos nocivos para la salud o bien por el riesgo de ahogamiento. Además, insisten en la conveniencia de emplear siempre protector solar, especialmente en el caso de los niños, así como entrar paulatinamente en el agua, no de manera súbita. También aconseja beber suficiente líquido y no abusar de las bebidas alcohólicas, mantener la playa y el entorno limpio, usar las papeleras y ducharse tras finalizar la inmersión.

Requisitos de la Unión Europea

Atendiendo a las directrices europeas, la zona de baño natural debe contar con buena calidad, afluencia de bañistas y estar dotada de las instalaciones correspondientes. Cada año, la Consejería de Sanidad procede a su calificación en función de los muestreos realizados, que remite al Ministerio de Sanidad y 
éste, a su vez, a la Comisión Europea. 

El Ministerio cuenta con un Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade) como herramienta informática para la gestión e información de la calidad del agua, atendiendo a la regulación que la Unión Europea fijó en esta materia desde la década de los años 80.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo