Educación y Cultura

'Entornos escolares seguros', la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda presenta su proyecto a los centros

9 de Febrero de 2023. 09:44 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda ha llevado a cabo una campaña informativa en todos y cada uno de los colegios públicos de la localidad con el fin de dar a conocer a toda la la comunidad educativa los objetivos de su proyecto 'Entornos escolares seguros y saludables', tras, según sus palabras, 'varios meses esperando que el Ayuntamiento tuviese a bien recibir a representantes de los colectivos que impulsan esta iniciativa'.

 

Desde la Plataforma explican que los objetivos de este proyecto son, entre otros, mejorar la seguridad vial en el acceso a los centros educativos, restringiendo drásticamente el tráfico rodado en sus inmediaciones, y creando a su vez rutas escolares seguras para facilitar los desplazamientos a pie o en bici del alumnado, "lo que fomenta su autonomía personal y reduce la exposición de niños y niñas a la contaminación atmosférica y al ruido excesivo producido por los coches" aseguran.

Argumentan la necesidad de este plan exponiendo los problemas actuales de salud en los niños y niñas ante el uso generalizado del coche privado: "España se encuentra entre los países europeos donde el sedentarismo es más grave, pues alrededor de un 40 % de los menores tiene sobrepeso, de los que cerca de un 20 % padece obesidad. El desplazamiento diario caminando a los centros escolares podría ser una buena medida para contribuir a paliar ese problema. Por otra parte son de sobra conocidos los graves problemas que plantea la contaminación atmosférica. En concreto la Agencia Europea de Medio Ambiente estima en más de 20.000 las muertes prematuras al año en nuestro país a causa de la mala calidad del aire".

Así mismo recuerdan que para responder a esta problemática se ha desarrollado una amplia normativa internacional que en España se ha concretado en la reciente Ley del Cambio Climático y Transición Energética, cuyo artículo 14 obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023. "Ello obliga a tomar medidas para mejorar la calidad del aire alrededor de los centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad, y para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo, asociándolos con hábitos de vida saludable" explican desde la Plataforma.

Conocidas son sus reclamaciones al Ayuntamiento para que se limite el aparcamiento y el tráfico en los alrededores de los colegios, especialmente en las inmediaciones de los accesos a los centros, y que se facilite la movilidad de los peatones y de los ciclistas en los desplazamientos a los colegios. Pero de manera previa y prioritaria reclaman al Ayuntamiento que "haga una medición de la contaminación atmosférica y acústica en los entornos escolares del municipio, pues la mayoría de ellos están situados al lado de calles con un tráfico de coches intenso y sospechamos que se están sobrepasando con creces los límites que marca la OMS".

"El Ayuntamiento de Majadahonda tiene que crear alrededor de los colegios espacios de baja contaminación atmosférica y acústica porque tiene que cumplir la ley y, sobre todo, porque tiene que proteger la salud del personal y del alumnado que pasa muchas horas en ellos" concluyen desde la Plataforma.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo