Municipio

La Plataforma en Defensa de la Educación pública de Majadahonda exige medidas para crear entornos escolares seguros y saludables

30 de Noviembre de 2022. 10:35 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Plataforma en Defensa de la Educación pública de Majadahonda, junto con la Asociación vecinal de Majadahonda y Ecologistas en Acción, han puesto en marcha una campaña con el objetivo de sumar esfuerzos para hacer más sostenible el modo de acceder a los centros escolares del municipio y reclaman al Ayuntamiento actuaciones concretas para conseguir unos entornos escolares seguros y saludables.

Para ello se respaldan en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, de 21 mayo 2021, que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a tomar medidas antes de 2023 para, entre otras cosas, establecer zonas de bajas emisiones, facilitar los desplazamientos a pie o en bicicleta y mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios y otros de especial sensibilidad.

"Falta poco más de un mes para el año 2023 y no tenemos constancia de que nuestro Consistorio haya tomado o vaya a tomar alguna de las medidas exigidas en la ley, y muy especialmente las que se refieren a los entornos de los centros escolares. Desde hace casi un año venimos reclamando actuaciones que permitan contar con entornos escolares seguros y saludables. Para ello nos hemos dirigido por escrito al Ayuntamiento y hemos organizado una mesa redonda para dar a conocer la manera como en otros municipios se han desarrollado actuaciones concretas para lograr espacios sin coches alrededor de los colegios" señalan desde la Plataforma. 

También se han puesto en contacto con los equipos directivos de los colegios públicos del municipio y con padres y madres del alumnado que acude a esos centros, constatando que "existe una preocupación compartida por la seguridad y la calidad medioambiental de los entornos escolares, compartiendo asimismo el objetivo de establecer alrededor de los colegios esos espacios de bajas emisiones de los que habla la mencionada ley".

"Es de sobra conocido que, en las horas de entrada y salida de los colegios, se producen atascos y aglomeraciones de coches a su alrededor, con el riesgo de accidentes que ello conlleva, como ha ocurrido en alguna ocasión. Pero no es menos grave la contaminación atmosférica y de ruido que se genera alrededor de los coles con el consiguiente perjuicio para la salud de su personal, especialmente de niñas y niños por ser más vulnerables. Hay que señalar al respecto que la mayoría de nuestros colegios están situados muy cerca de calles que soportan una gran circulación de coches, como es el caso del S. Pío, Antonio Machado, Benito Pérez Galdós, Francisco de Quevedo, Federico García Lorca o Rosalía de Castro" argumentan desde la Plataforma.

Y añaden que "muchos municipios en España están tomando medidas para abordar el problema, creando rutas seguras para que el alumnado pueda ir andando a sus centros educativos, o también en bicis y patinetes. Se trata de medidas que, además de reducir la contaminación atmosférica y acústica, aumentan la seguridad vial y fomentan a su vez la autonomía personal del alumnado y la adquisición de hábitos saludables, al prevenir la obesidad mediante el ejercicio diario de ida y vuelta del cole".

Para dar visibilidad a esta campaña la Plataforma en Defensa de la Educación pública de Majadahonda está distribuyendo un folleto informativo en la puerta de los colegios públicos, dirigido a escolares y sus familias, con el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa y animar a todos sus componentes (alumnado, familias y profesorado) a sumar esfuerzos para hacer más sostenible el modo de acceder los centros educativos.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo