Política

La Audiencia Nacional ve 'riesgo intenso de fuga' y ordena el ingreso en prisión de Arturo González Panero, ex alcalde de Boadilla

19 de Abril de 2022. 18:18
twitter facebook whastapp

Compartir:

La sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional ha determinado que Arturo González Panero debe ingresar en prisión de manera inminente. Así lo decreta la sala al considerar "máximo riesgo" de fuga para el que fuera regidor de Boadilla del Monte.

La Audiencia Nacional dictaba sentencia sobre la última pieza del caso Gurtel, que juzga las adjudicaciones irregulares llevadas a cabo en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte a beneficio de las empresas de Francisco Correa, con la necesaria participación del entonces alcalde.  

Tal y como ha avanzado la agencia EFE, el apodado 'albondiguilla' dispondrá de 72 horas para ingresar en un centro penitenciario, donde empezará a cumplir la condena interpuesta de 36 años y 11 meses por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental en documento mercantil, tráfico de influencias, blanqueo y malversación de caudales públicos.

La sala de lo Penal atiende así la petición de la fiscalía, a la que se ha sumado el Ayuntamiento de Boadilla, en la que se ha solicitado su inmediato ingreso en prisión.

Pese a que la defensa del ex alcalde ha alegado arraigo en España, donde el ex regidor tiene a sus padres enfermos y dos hijos, la Audiencia Nacional considera que existe "riesgo intenso de fuga" , dada la elevada condena y la evasión de fondos a un banco suizo "de la que no se ha tenido más noticias y de la que ha eludido dar explicaciones de un modo satisfactorio". La Fiscalía ha recordado también el entramado societario del que es propietario el ex alcalde, con sedes en Marruecos ó Miami y del que podría valerse para huir y eludir su condena.

El PP recurrirá la sentencia que le condena como partícipe a título lucrativo

También hoy se ha conocido la decisión del Partido Popular de recurrir al Tribunal Supremo la sentencia por la que resulta condenado como partícipe a título lucrativo.

Para el juez queda acreditado que el grupo político fue beneficiario de las irregularidades cometidas por el alcalde del municipio, entre 2001 y 2009, obligándole a restituir los 204.198,64€ por actos electorales financiados por empresas afines que habían recibido adjudicaciones en el municipio.

23 condenados por la rama de Boadilla del Monte

Una veintena de personas han sido condenadas por delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, falsedad en documento público y blanqueo de capitales. Además de Francisco Correa y Pablo Crespo, cabecillas de la trama, a los que condena a 13,5 años, para el magistrado resulta acreditada la implicación de otros cargos del Ayuntamiento de Boadilla. Se trata de César Tomás Martín Morales, exgerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) y Alfonso Bosch,  exdiputado popular que sustituyó a Martín Morales en la EMSV.

La Audiencia Nacional también considera culpables a los constructores José Luis Ulibarri, José Luis Martínez Parra, Alfonso García-Pozuelo; el asesor fiscal de la red José Ramón Blanco Balín ó el empresario Jacobo Gordon. 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo