Medio Ambiente

La asociación majariega GREFA coordina el traslado de tres águilas de Bonelli de Sicilia a Cerdeña

15 de Junio de 2021. 00:00

Compartir:

La asociación naturalista GREFA, ubicada en Majadahonda, ha sido la responsable de coordinar el traslado a Cerdeña de tres águilas de Bonelli nacidas en 2021 en nidos sicilianos. Prisco, Nino y Lia, los tres pollos de águila, se encuentran actualmente en un jaulón de aclimatación ubicado en el Parque Regional de Tepilora. En este lugar serán liberadas próximamente estas aves, tras haber estado varias semanas adaptándose a la zona de reintroducción.

Esta acción se encuadra dentro del LIFE ConRasi, un proyecto subvencionado por la Unión Europea (UE) en el que participa GREFA como entidad socia y cuyo objetivo es mejorar el estado de conservación de tres aves rapaces, el águila de Bonelli, el alimoche y el halcón borní, en Sicilia. Las principales poblaciones italianas de dichas especies (incluso las únicas en el caso del águila de Bonelli) se concentran en esta isla italiana. 

Desde GREFA explican que toda la población reproductora italiana de águila de Bonelli, estimada en medio centenar de parejas reproductoras, se encuentra en Sicilia en la actualidad. Los tres ejemplares llevados a Cerdeña proceden de los nidos de tres parejas diferentes con puestas de más de un pollo.

En este operativo en tierras sicilianas, que ha consistido en la recogida del nido, marcaje con emisores GPS y traslado de los tres pollos, GREFA ha contado con el apoyo técnico del Gruppo Tutela Rapaci y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España (Miteco). 

Magnífico ejemplo de colaboración

El traslado de las tres águilas de Bonelli a Cerdeña, donde esta rapaz lleva décadas extinta, responde a los objetivos de otro proyecto apoyado por la UE, el AQUILA a-LIFE, que pretende la recuperación de la especie en diversas zonas españolas y en Cerdeña.

"El traslado de águilas de Bonelli de Sicilia a Cerdeña es un magnífico ejemplo de colaboración entre dos proyectos europeos subvencionados por Bruselas, donde siempre se ve con muy buenos ojos este tipo de acciones conjuntas", explica Ernesto Álvarez, presidente de GREFA. 

Así, en 2019 ya hubo un primer traslado de águilas de Bonelli sicilianas a Cerdeña y a finales del pasado mayo tres pollos más de esta especie procedentes de España y criados en cautividad en GREFA llegaron a la isla italiana por mediación de AQUILA a-LIFE.

"Desde GREFA nunca perdemos de vista el objetivo que nos marcamos hace décadas de ayudar a recuperar la biodiversidad europea, por lo que estamos orgullosos de aportar nuestra experiencia para consolidar las poblaciones sicilianas de especies amenazadas como el águila de Bonelli e incluso crear otras nuevas como estamos haciendo en Cerdeña", explica Álvarez.

Trayectoria de cuarenta años

En el año 2021 GREFA cumple cuarenta años de actividad ininterrumpida en defensa de la biodiversidad, habiendo logrado en todo este tiempo, desde su hospital de fauna salvaje radicado en Majadahonda (Madrid), la rehabilitación y devolución al medio natural de miles de animales víctimas de las más diversas amenazas. La liberación de toda esta fauna rehabilitada por GREFA, junto con otras acciones como la cría en cautividad, ha permitido la recuperación en numerosos puntos de España y Europa de especies tan emblemáticas como el buitre negro, el águila imperial ibérica, el águila de Bonelli, el cernícalo primilla y el galápago europeo, entre otras. 

 

Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
Planes entre vecinos
Días de lluvia

Lo más leído en Medio Ambiente

Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo