Medio Ambiente
La Asociación de Amigos de los Caminos continúa su lucha para recuperar Romanillos y el Cordel Segoviano
La Asociación de Amigos de los Caminos ha anunciado que estudia presentar un recurso para la recuperación de los Caminos de Romanillos. También tratan de contener a los propietarios en su proyecto para edificar en dos 'triángulos de oro' entre Boadilla y Majadahonda: "Son 50 hectáreas de alto valor ecológico y medioambiental"
"Perdimos la batalla, pero no la guerra", anunciaba la Asociación de Amigos de los Caminos antes del verano, al conocer la decisión judicial que otorgaba la propiedad de las sendas de Romanillos a la familia Fitz-James Stuart. Retoman ahora su actividad para la recuperación de los Caminos y protección del monte entre Majadahonda y Boadila del Monte.
Su primer frente de batalla: la recuperación de los cinco caminos públicos, que el pasado mes de julio, fueron adjudicados por sentencia judicial a los propietarios de la finca. "Los ciudadanos de Majadahonda han quedado en la más absoluta indefensión, debido a la estrategia tomada por los propietarios de denunciar solo al Ayuntamiento de Boadilla, cuando la mitad del camino de Romanillos es de Majadahonda", explican. En este sentido, el Ayuntamiento de Boadilla se ha comprometido a presentar un recurso de casación en el Tribunal Supremo. La Asociación, por su parte, también estudia presentar un recurso extraordinario en colaboración con otras agrupaciones afines.
Por otra parte, la Asociación trabaja para recuperar el derecho de uso y disfrute de la vía pecuaria del Cordel Segoviano: un recorrido de tres Kilómetros por Majadahonda, que fue cerrado por los propietarios hace más de cuatro años. Durante este tiempo se han sucedido las disputas entre Comunidad de Madrid, que obligó a su apertura, y los propietarios, que presentaron recursos. Si finalmente, éstos son desestimados la apertura sería inmediata: "los Amigos de los Caminos nos hemos ofrecido para cooperar en su arreglo, uso y disfrute".
El último gran pulso que enfrentan esta temporada es evitar que los propietarios de la finca de Romanillos edifiquen en los dos 'triángulos de oro', uno en Boadilla y otro aledaño en el término municipal de Majadahonda. "50 hectáreas en total, de un alto valor ecológico y medioambiental, situado delante del Parque Regional del Curso Medio del rio Guadarrama, y las Urbanizaciones Los Satélites (Majadahonda), Bonanza y Las Lomas (Boadilla), afectando gravemente al Parque Regional, aumentando considerablemente la presión demográfica, como ocurre en el Monte del Pilar de Majadahonda y Pozuelo, y destruyendo el nacimiento del Barranco, antes arroyo del Hosticario". Para evitar el "grave daño medioambiental" que supondría, ya están en contacto con los Ayuntamientos afectados, así como con los grupos políticos de la oposición.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Medio Ambiente
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
