Política

Izquierda Unida detecta graves fallos en la revisión catastral de Majadahonda y exige que se aplace hasta 2009 su entrada en vigor

8 de Febrero de 2008. 11:28 - Nota de Prensa IU Majadahonda
twitter facebook whastapp

Compartir:

EL Grupo Municipal de Izquierda Unida ha iniciado una campaña de información y asesoramiento a los vecinos de Majadahonda para ayudarles a presentar alegaciones contra los nuevos valores catastrales de sus viviendas que les están siendo notificados desde mediados de enero.
"Hemos constatado que no se han tenido en cuenta las viviendas protegidas existentes ni el estado de conservación de los edificios, además de numerosos errores de superficie o de calidad de la construcción. Animamos a los vecinos a alegar contra los valores catastrales que les han notificado por ser excesivos, incorrectos o, en ciertos casos, ilegales." Loles Dolz, portavoz municipal de IU

EL Grupo Municipal de Izquierda Unida ha iniciado una campaña de información y asesoramiento a los vecinos de Majadahonda para ayudarles a presentar alegaciones contra los nuevos valores catastrales de sus viviendas que les están siendo notificados desde mediados de enero.

Su primera actuación tuvo lugar el miércoles pasado, 6 de febrero, en el barrio de las viviendas sociales de La Sacedilla, cuyos vecinos se habían dirigido a IU para pedirles información y asesoramiento ante los errores que habían observado en las notificaciones recibidas. Una vez estudiado el asunto, IU comprobó que todas las viviendas de esa urbanización estaban mal valoradas y que, en la mayor parte de los casos, el valor catastral asignado está por encima de su precio máximo de venta, dado su carácter de viviendas protegidas. "Eso atenta contra la legalidad, asegura Loles Dolz, que prohíbe expresamente valorar las viviendas por encima de su precio de mercado".

IU ha detectado errores significativos en la superficie construida de numerosas viviendas, garajes o trasteros, así como en la calidad de la construcción notificada, que no se corresponde, a su entender, con la que tienen muchas viviendas. Además señalan que no se ha tenido en cuenta el estado de conservación de las viviendas, a pesar de ser un factor a valorar y que repercute en el precio de las mismas.

Pero el fallo más grave denunciado por IU, y que afecta a miles de viviendas majariegas, se refiere a que en esta revisión catastral no se han tenido en cuenta las viviendas protegidas, cuyo valor catastral ni puede ni debe equipararse a las de precio libre. IU insiste en que el valor catastral asignado a esas viviendas supera su precio máximo de venta como vivienda protegida. "Y eso va en contra de la ley".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida presentará alegaciones por los motivos indicados y va a exigir el aplazamiento hasta 2009 de la entrada en vigor de la revisión catastral de Majadahonda por entender que está mal hecha y debe ser rectificada globalmente antes de su aplicación.

IU acusa al gobierno del Partido Popular de no haber hecho lo que podía y debía cuando la Gerencia del Catastro les dio traslado de la revisión efectuada para que alegasen lo que estimasen oportuno.

"El PP se apresuró a dar su visto bueno y a continuación aprobó una subida del tipo impositivo del IBI, a sabiendas de que su incremento sería del 40% por término medio si se aplicaba en 2008 la revisión catastral anunciada", dice Loles Dolz.

"Ahora pretenden confundir a los vecinos diciendo que el subida del IBI es culpa del Catastro (Ministerio de Hacienda) por haber actualizado el valor de nuestras viviendas, que se ha multiplicado por 3,5 de promedio. Totalmente falso. El IBI es un impuesto municipal que lo recaudan íntegramente los Ayuntamientos. Si el PP hubiera querido, habrían aprobado un tipo para adecuar su subida al IPC, como proponía Izquierda Unida y los vecinos. Los únicos responsables del subidón son Foxá y su popular equipo"

"No obstante, ahora toca alegar contra la revisión catastral porque está mal hecha. Y luego seguiremos peleando para evitar una subida abusiva del IBI este año y lo siguientes"

Los vecinos que deseen presentar alegaciones contra los datos catastrales que les han notificado tienen un mes para hacerlo desde la fecha de recepción de la notificación. Para asesorar a aquellos que lo soliciten, IU tendrá abierto su despacho en el Ayuntamiento, de lunes a jueves en horario de 6,00 a 8,00 de la tarde. Y colgará en su página web (www.iu-majadahonda.org) modelos de alegaciones para facilitarles la tarea.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo