Política

Izquierda Unida de Majadahonda solicita que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en el caso Gürtel

29 de Abril de 2010. 17:48 - IU Majadahonda
twitter facebook whastapp

Compartir:

"La apertura del sumario que se instruye por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la denominada trama Gürtel ha puesto de manifiesto que, entre 2002 y 2005, el Ayuntamiento de Majadahonda pudo ser objeto de presuntas prácticas corruptas llevadas a cabo por algunos de los imputados en la causa. El Grupo Municipal de Izquierda Unida propone que el Ayuntamiento de Majadahonda adopte cuantas medidas sean necesarias, para asegurar que todos los daños y perjuicios que se le hayan podido causar, a consecuencia de presuntas prácticas corruptas llevadas a cabo por imputados en la citada causa, sean convenientemente reparados". La moción ha sido rechazada en el pleno.
La apertura del sumario que se instruye por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la denominada trama Gürtel ha puesto de manifiesto que, entre 2002 y 2005, el Ayuntamiento de Majadahonda pudo ser objeto de presuntas prácticas corruptas llevadas a cabo por algunos de los imputados en la causa. Destacan entre ellos el anterior Alcalde, Guillermo Ortega, su Jefa de Gabinete y dos exconcejales del PP, a quienes el juez instructor les imputa, presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

Los cargos imputados a éstas y otras personas, aparte de las consecuencias penales que se puedan derivar, en el caso de que quede probada su autoría, han podido tener graves repercusiones para las arcas municipales, que en el citado período acumuló un déficit sin precedentes, alcanzando la cifra de 33 millones de euros, según datos de la Intervención municipal.

A los sobrecostes desmesurados de algunos contratos adjudicados a empresas de la presunta trama corrupta, como el del diseño e implantación de la innecesaria Oficina de Atención al Ciudadano (con un coste aproximado de 1,5 millones de euros) o el de mantenimiento integral de la ciudad, por 2 millones de euros al año, cabe añadir presuntos pagos irregulares a dichas empresas por suministros o servicios variopintos que carecían de la justificación adecuada, o bien duplicaban costes, o implicaban un fraccionamiento de contrato para evitar cualquier tipo de procedimiento de contratación regulado.

El Ayuntamiento de Majadahonda, en su deber inexcusable de colaborar con la justicia y de velar por el interés de los vecinos, que son los perjudicados en última instancia de cualquier irregularidad que repercuta en las arcas municipales, deberá actuar en consecuencia y reclamar los daños y perjuicios a que hubiere lugar, a la luz de los datos que obran en su poder.

Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha propuesto en el pleno que el Ayuntamiento de Majadahonda adopte cuantas medidas sean necesarias, en la forma que mejor proceda en derecho, incluída en su caso, la personación en el procedimiento como acusación particular, para asegurar que todos los daños y perjuicios que se le hayan podido causar, a consecuencia de presuntas prácticas corruptas llevadas a cabo por imputados en la citada causa, sean convenientemente reparados, de modo que en ningún caso los intereses de los majariegos se vean lesionados por ello.

La moción ha contado con el apoyo del grupo municipal centrista, la abstención del PSOE y el voto negativo de los concejales populares, por lo que no ha sido aprobada.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo