Política

IU Majadahonda presenta alegaciones contra la Ordenanza sobre la Intervención Municipal en las Actuaciones Urbanísticas

13 de Enero de 2022. 17:21 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Izquierda Unida Majadahonda ha presentado alegaciones contra la aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de la Intervención Municipal en las Actuaciones Urbanísticas, aprobada inicialmente en octubre de 2021, de la que se señalan que "se ha planteado como una adaptación a nuestro municipio de la nueva Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, aprobada por las bravas por el anterior gobierno del Partido Popular y Ciudadano".

Y aprovechan para recordar que la citada Ley del Suelo "fue recurrida ante el Tribunal Constitucional por haberse tramitado sin respetar las más mínimas normas de funcionamiento democrático de la  Asamblea de Madrid".

Héctor Muñoz, portavoz de la Asamblea de IU Majadahonda, ha manifestado al respecto que “el Ayuntamiento debería suspender la aprobación de una Ordenanza basada en una normativa urbanística que ni el propio Partido Popular tiene clara ni sabe si será declarada nula de pleno derecho”.  

No obstante, la oposición de Izquierda Unida a la Ordenanza, según apuntan desde la formación,  no sólo obedece a una cuestión de forma sino sobre todo al fondo de lo que se plantea. Para IU,  esta normativa "profundiza de nuevo en la desregulación y privatización del sector de la construcción. Con esta Ordenanza se podrán realizar actividades de edificación, demolición y cambio de actividad sin licencia urbanística otorgada por el ayuntamiento, simplemente mediante la presentación de una declaración responsable". 

"Esto abre la posibilidad de cometer graves irregularidades urbanísticas que luego pueden tener preocupantes consecuencias legales y económicas para el propio Ayuntamiento. Y sobre todo supone la vuelta a la lógica del ladrillazo, dando más facilidades a los promotores para construir al margen del necesario control urbanístico y medioambiental, con el grave perjuicio para la economía que ya conocemos por pasadas burbujas inmobiliarias" mantiene la formación de izquierdas.  

Otro polémico elemento es la apertura a la privatización de la inspección urbanística del Ayuntamiento, algo que para Izquierda Unida "carece de fundamento, cuando lo que sería necesario es reforzar la propia plantilla municipal y dotarla de los medios suficientes, porque esa es la vía para lograr un servicio de inspección que ofrezca todas las garantías a los vecinos y vecinas de Majadahonda".

Para finalizar, el portavoz de Izquierda Unida añade que "lo que el Partido Popular llama liberalizar el urbanismo significa realmente hacer dejación de funciones y profundizar en las mismas barbaridades que nos llevaron a la crisis económica del 2008 y a un modelo social, económica y ecológicamente insostenible”.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo