Medio Ambiente

Graves daños en las aves protegidas del Hospital de Fauna Salvaje de Majadahonda tras el derrumbe de techos y muros a consecuencia del temporal

14 de Enero de 2021. 18:08
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Hospital de Fauna Salvaje de Majadahonda, ubicado en medio del Monte del Pilar y cuyo objetivo es cuidar y recuperar a animales autóctonos y no domésticos heridos o enfermos así como criar a especies amenazadas , ha sido otra de las "víctimas" que ha dejado a su paso la borrasca Filomena, según han comunicado desde la ONG GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su hábitat), encargada de dicho espacio.

La caída de árboles y la nieve acumulada han destruido una parte importante de sus instalaciones, resultando muy afectadas las de cría en cautividad de especies amenazadas y educación ambiental además de poner en graves aprietos a los animales que allí mantienen. 

Esto ocurrió en la madrugada del pasado sábado 9 de enero, según relatan desde GREFA. A la mañana siguiente, en cuanto pudieron acercarse los primeros trabajadores del centro para alimentar y atender a los animales, realizaron una primera valoración de los daños y se pusieron manos a la obra para rescatar y reubicar al mayor número de animales que estaban en las instalaciones que resultaron más dañadas.

"El sábado la situación era aún tan extrema y peligrosa que algunos pinos seguían cediendo y derribando instalaciones" apuntan desde la ONG.

Aún a falta de una evaluación más precisa de los daños, algunas áreas vitales han quedado muy dañadas, como es el centro de cría de especies amenazadas, donde proyectos como los que tienen en marcha con el Cernícalo Primilla, el Buitre Negro, el .Aguila de Bonelli, el Águila Real y el Alimoche han resultado muy afectados.

Además, un importante número de recintos ocupados por animales destinados a labores de educación ambiental han sido también destruidos, como los dedicados al Cernícalo Primilla, las rapaces nocturnas o las rapaces necrófagas. Una parte de la fauna que ocupaba estas instalaciones se ha escapado o está de momento desaparecida, aunque la mayoría ha conseguido ser reubicada en instalaciones seguras y esperan en los próximos días encontrar y recuperar al resto en la medida que sea posible.

El domingo, ya con mejores condiciones meteorológica, trabajadores y decenas de voluntarios que pudieron llegar hasta el centro, despejaron pistas y caminos, retiraron restos de árboles, quitaron nieve y atendieron a los animales. "A todos ellos queremos agradecer su dedicación y esfuerzo, sin las cuales habría sido imposible todo el trabajo ya realizado para normalizar la situación" comenta el portavoz de GREFA.

Por ello, ante la catástrofe, la ONG ha realizado un llamamiento apelando a "la ayuda y solidaridad de la ciudadanía, empresas, administraciones y de la sociedad en general"  poniendo en marcha una campaña de donaciones para conseguir arreglar los daños estructurales, que valoran en unos 200.000 €, cuanto antes y que se llevarán a cabo a partir de ahora. "Tendremos que hacerlo en tiempo récord para no perder la temporada de cría que alcanza su punto álgido en primavera y verano" anuncian.

 

 

 

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo