Medio Ambiente

Entornos escolares sin coches: AMPAS y otros colectivos reclaman 'calles abiertas' para la infancia

8 de Mayo de 2023. 13:27 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El pasado viernes 5 de mayo, los colectivos que impulsan la campaña 'Revuelta Escolar' organizaron una gran concentración con múltiples actividades en la madrileña Plaza de Cibeles, para reivindicar caminos y entornos escolares más seguros y saludables para mejorar la calidad del aire alrededor de los colegios, según informan desde la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda. Esta actividad se enmarcó en el 'Día Europeo de Acción Streets For Kids- Calles Abiertas para la Infancia'. 

Tal y como apuntan desde la Plataforma, este año la campaña ha contado con el informe ‘Calidad del aire en los entornos escolares’, presentado por Ecologistas en Acción, que recoge los resultados de una campaña de ciencia ciudadana en la que se ha medido dióxido de nitrógeno (NO2) en 160 entornos escolares de seis ciudades: Barcelona, Madrid, Granada, Murcia, Vigo y Xixón.

"Según los resultados de dicho informe, sólo una de las 160 escuelas analizadas cumplía las indicaciones de la OMS de no superar los 10 microgramos por metro cúbico. Un tercio de las escuelas estuvo por encima de los 40 microgramos, el límite que marca actualmente la ley. Y en Madrid, tres de cada cuatro entornos escolares superaron ese límite" señalan desde la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda que, a su vez, recuerdan que "es por eso que la Ley de Cambio climático y Transición Energética establece que los municipios de más de 50.000 habitantes debían instaurar zonas de bajas emisiones antes de 2023, facilitar los desplazamientos a pie y en bicicleta, poner corredores verdes, mejorar el transporte público y mejorar la calidad del aire  alrededor de los centros escolares y sanitarios. Todo ello con el fin de disminuir la contaminación que se deriva del tráfico motorizado urbano.

En este sentido, desde la Plataforma de Vecinos vienen reclamando al Ayuntamiento de Majadahonda la creación de entornos escolares seguros y saludables, una reivindicación que "compartimos toda la comunidad educativa, empezando por las madres y padres que llevan a sus hijos a nuestros centros y día tras día pueden presenciar los atascos y aglomeraciones de coches alrededor de los colegios, con el riesgo de que se produzcan accidentes y con la contaminación atmosférica y el ruido que se produce alrededor de los mismos".

"Sin embargo, nuestro Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida para paliar la situación. Y desde la Plataforma exigimos una vez más que se cumpla la legislación vigente, pues está en juego la seguridad y la salud del personal de los centros educativos, y especialmente la de nuestros escolares que son los más vulnerables" denuncian desde la Plataforma.

Y es por todo ello que han querido sumarse a la campaña de Ecologistas en Acción con la que, en colaboración con Revuelta Escolar, Clean Cities y las numerosas asociaciones de AMPAS, han reivindicado en este 5 de mayo 'Calles abiertas para la infancia', demandando con ello un aire más limpio y la reducción drástica de la contaminación atmosférica y los ruidos.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo