Política

El PSOE de Majadahonda vuelve a reclamar la eficiencia energética de todos los edificios públicos

2 de Febrero de 2023. 10:58 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El PSOE de Majadahonda presentó en el pleno de enero una moción en la que volvía a reclamar que el equipo de gobierno 'trabajara en la captación de fondos europeos y estatales para mejor la eficiencia energética de todos los edificios públicos y conseguir un importante ahorro energético anual que beneficie a todos los vecinos y vecinas”.

En esta línea, los socialistas solicitaron que se cumpliera el acuerdo del Pleno que, el 27 de mayo del 2021, aprobó su propuesta de poner en marcha un Plan Integral de Eficiencia Energética en Edificios Públicos con la financiación necesaria:  inversión municipal contemplada en los presupuestos de 2023 o a través de las subvenciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid, del Gobierno de España o de la Unión Europea, presentes y futuras.

Asimismo han insistido en que el citado Plan Integral contemple el auto consumo eléctrico en todos los edificios municipales a través de energía solar y otras energías renovables.

“Para estas y otras importantes actuaciones que ya están llevando a cabo otros Ayuntamientos de la zona  como Las Rozas, es fundamental la creación de una oficina municipal de captación de fondos que nos permitiría no solo realizar importantes inversiones a coste cero sino también desbloquear el fallido Plan de Inversiones del Alcalde, configurado sin contar con nadie y del que han ejecutado apenas un 4 por ciento” ha señalado el candidato socialista a la alcaldía David R. Cabrera.

Desde las filas del PSOE se reafirman en su petición apuntando que "en Majadahonda aproximadamente el 58% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), provienen de sectores difusos: residencial, comercial e institucional, transporte, gestión de residuos, gases fluorados e industria no sujeta al comercio de emisiones. En lo que respecta a los edificios antiguos de titularidad pública: el Ayuntamiento, edificios ocupados por diversas concejalías, centros deportivos, educativos, culturales, de mayores, etc., nos encontramos con edificios antiguos no adaptados a los nuevos tiempos en materia de eficiencia energética y sostenibilidad".

Para concluir Rodriguez Cabrera ha recordado que "tanto desde la Unión Europea como a través del Gobierno de España hay ayudas a entidades locales para la rehabilitación de edificios públicos de titularidad local (Pirep Local). En concreto,  dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se han puesto a disposición de los Ayuntamientos diferentes líneas de financiación y no podemos perder esa oportunidad. Por eso es tan importante que Majadahonda inicie la transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, y sostenible, que se alinee con la política energética de la Unión Europea, con la Ley de Cambio Climático y con el Pacto Nacional para la Transición Energética”.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo