Sanidad
El Hospital Puerta de Hierro celebra el Día Mundial de la Salud
El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha celebrado hoy el Día Mundial de la Salud con la presentación de la primera asociación madrileña específica de trasplantados de pulmón, Pulmón Madrid TX, a la que han asistido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, y el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.
El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha celebrado hoy el Día Mundial de la Salud con la presentación de la primera asociación madrileña específica de trasplantados de pulmón, Pulmón Madrid TX, a la que han asistido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, y el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.
Desde que inició su actividad, hace 20 años, los profesionales de la Unidad de Trasplante Pulmonar del Hospital Puerta de Hierro han realizado casi 600 trasplantes pulmonares o cardiopulmonares, una trayectoria que le sirvió para ser designado, hace cuatro años, por el Ministerio de Sanidad como Centro de Referencia Nacional para la realización de este tipo de intervenciones.
Una labor que ha sido ensalzada por el regidor de Majadahonda al considerar “un orgullo” para la ciudad que el Puerta de Hierro haya conseguido esta categoría ya que, además, fue el primero del mundo en emplear un sistema que minimiza el riesgo de deterioro de los pulmones durante su trasporte y registra un índice de supervivencia en pacientes trasplantados superior a la media nacional.
El alcalde ha manifestado su apoyo a Pulmón Madrid TX que nace con el objetivo de ofrecer ayuda, información y asesoramiento tanto a pacientes como a sus familiares, a la vez que concienciar a la población sobre la importancia de la donación de órganos.
González, por su parte, ha asegurado que los hospitales de la red pública sanitaria de la Comunidad de Madrid realizaron 745 trasplantes de órganos el pasado año. Esta cifra supone el 17,4% del total nacional en 2013. Entre ellos se incluyen 406 trasplantes renales, 189 hepáticos, 62 cardíacos, 62 pulmonares, 18 pancráticos y 8 intestinales.
La Comunidad de Madrid es la única región que ha realizado todo tipo de trasplantes de órganos, en niños y adultos, con dos hospitales de referencia: La Paz y el 12 de Octubre, respectivamente.
En el acto han intervenido pacientes que han sobrevivido gracias a trasplantes dobles de pulmón y que han manifestado su agradecimiento por la calidad de la atención integral recibida en el centro hospitalario, que está dirigido por la gerente, María Codesido López.
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Sanidad
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!
