Sanidad

El Hospital Puerta de Hierro anima a madres lactantes a donar leche materna y conciencia sobre sus beneficios

19 de Mayo de 2025. 11:54 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Los profesionales del Banco de Leche del Hospital Universitario Puerta de Hierro hacen un llamado a las madres lactantes para que donen leche materna, destinada a recién nacidos que, por diversas causas, no pueden ser amamantados por sus propias madres. Coincidiendo con el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, que se celebra hoy, 19 de mayo, el equipo busca fomentar la participación de las madres en esta valiosa práctica y concienciar a la sociedad sobre los beneficios de donar leche humana.

Según destaca el Dr. Miguel Ángel Marín, neonatólogo en el Hospital Puerta de Hierro y responsable del Banco de Leche del centro hospitalario, “está validado que la leche materna es más beneficiosa para los recién nacidos que las leches de fórmulas infantiles”. Asimismo, el especialista apunta que la leche materna donada la pueden recibir “prematuros menores de 34 semanas o de menos de 1.800 gramos de peso que no disponen de leche materna, siendo estas las indicaciones más frecuentes”, destaca. 

Banco de Leche del Puerta de Hierro: 47 donantes y 258 litros en 2024

Un banco de leche es un centro especializado donde la leche humana donada por madres seleccionadas se recibe, se procesa, se almacena y se distribuye a niños hospitalizados que no disponen de leche de su madre.

Las mujeres que estén amamantando y quieran ser donantes de leche, pueden hacerlo en el Banco de Leche del Hospital Puerta de Hierro, uno de los cinco centros satélites del Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU de la Comunidad de Madrid, ubicado en el Hospital 12 de Octubre.El Banco de Leche del Hospital Puerta de Hierro cuenta con el certificado ISO 9001 tanto para la aceptación de donantes de leche como para la administración de la leche donada a los receptores que cumplen con una serie de criterios.

Durante el pasado año, un total de 47 donantes iniciaron la donación en este centro hospitalario, aportando más de 258 litros a la red regional de Bancos de Leche.


RELACIONADO

OFERTAS:

Curso de Primeros Auxilios Pediátricos, 24/05

EMPRESAS:

CHAPOTEOS

PLANES:

Madres con bebés Boadilla del Monte


¿Quién puede ser donante de leche y cuándo se puede empezar a donar?

Puede ser donante de leche cualquier mujer que esté amamantando a su hijo satisfactoriamente, sea sana, lleve un estilo de vida saludable y quiera donar leche de forma voluntaria y altruista. En cuanto al momento del inicio de la donación, se puede comenzar una vez que la lactancia esté bien establecida, lo que, en general, suele ocurrir pasadas 3-4 semanas desde el parto.

Igualmente, ante cualquier duda sobre la idoneidad de iniciar o no el proceso de donación de leche materna, el Dr. Miguel Ángel Marín señala que se puede contactar con el Banco de Leche del hospital. 

Para ser donante, se puede acudir al Banco de Leche del Hospital Puerta de Hierro solicitando cita previa los días laborables en el teléfono 91 191 68 39. Además, también se puede acudir al Banco Regional de Leche Materna (ubicado en el Hospital 12 de Octubre) o a cualquiera de los otros tres centros satélites: Hospital La Paz, Hospital Severo Ochoa (Leganés) u Hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares).

Las interesadas realizarán en primer lugar una entrevista y un cuestionario sobre salud y estilo de vida. Posteriormente, tras la firma de un consentimiento informado, se llevará a cabo un análisis de sangre para descartar infecciones como VIH, hepatitis, Chagas o sífilis. Todos los datos de las donantes serán tratados confidencialmente.

La entrega de leche donada se puede realizar en la Unidad de Neonatología del Hospital Puerta de Hierro, aunque también existe la posibilidad de que la donación sea recogida directamente en el domicilio de la donante, actividad que se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Ronald McDonald.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Sanidad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo