Medio Ambiente

El Hospital de Fauna de GREFA acogió casi mil animales durante los cuatro primeros meses de 2022

18 de Mayo de 2022. 10:50 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

En total han sido 985 animales autóctonos los que han ingresado en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, ubicado en Majadahonda, entre enero y abril de 2022. El número de ingresos ha variado a medida que iba avanzando el año. Así, en enero se contabilizaron 64 ingresos, 77 en febrero, 463 en marzo y 381 en abril. De ese casi millar de animales ingresados, 943 eran ejemplares vivos, mientras que 42 estaban ya muertos.

En cuanto a grupo zoológico, el mayor número de animales que entraron fueron aves (con 568 ejemplares), seguido de anfibios (291), mamíferos (113) y, por último, reptiles, de los que fueron atendidos por GREFA un total de 13. Por otra parte, de esos ingresos de fauna recibidos desde enero hasta abril, 852 pertenecen a especies legalmente protegidas, mientras que 49 corresponden a especies con la catalogación de “En peligro de extinción" y 61 a especies catalogadas como “Vulnerables".

Causas de ingresos de la fauna salvaje

Con respecto a las causas que originaron que esos animales silvestres entraran en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, la principal correspondió a ejemplares hallados en localizaciones en las que no eran capaces de desenvolverse o liberarse por sí mismos, algo que ha afectado a 359 ingresos. Un ejemplo de ello es la gran cantidad de fauna que queda atrapadas en piscinas de barrios y urbanizaciones, como ocurre a menudo con los pollos de ánade real (una especie de pato) y con los gallipatos (una especie de anfibio), por citar casos que han tenido lugar en los primeros meses de 2022. 

En segundo lugar están los animales accidentados por diferentes motivos y afectados por diversas lesiones, una casuística que ha alcanzado los 257 casos y que incluye atropellos, colisiones con varias infraestructuras, accidentes naturales y ataques de otros animales, entre otros factores. En tercer lugar, están los pollos de aves del año y crías de diferentes especies que por su inexperiencia u otros motivos son rescatados por nuestro personal o llevados a nuestro centro por los propios ciudadanos (183 casos).

Por otra parte, en total se contabilizaron durante los primeros cuatro meses del año 26 ingresos por causas no naturales que se corresponden con algunas de las principales amenazas actuales para la biodiversidad española, en algunos casos implicando incluso la comisión de un delito contra la fauna. De esa cifra, 9 animales salvajes ingresaron en GREFA víctimas de disparos, 7 debido a envenenamientos y 10 por electrocución en tendidos eléctricos.

Procedencia de los ingresos de fauna

En cuanto al origen de los animales que llegaron hasta el centro entre enero y abril, 132 lo hicieron al ser recogidos y trasladados de manos del propio Equipo de Rescate de GREFA. Otros 715 ejemplares fueron trasladados hasta las dependencias de la ONG por particulares, 88 por personal de organismos oficiales y 50 lo fueron por otros canales. 

Otro dato interesante es el de los municipios de los que procedían los animales atendidos. Entre ellos destacan Boadilla del Monte, de donde vinieron 314 animales, seguido de Majadahonda y Las Rozas (46 y 44, respectivamente) y Alcalá de Henares (31). Todos ellos pertenecen a la Comunidad de Madrid, territorio al que se circunscribe la atención prestada por GREFA a la fauna salvaje necesitada de atención.

Antes de 'rescatar', primero preguntar

GREFA agradece a la ciudadanía su apoyo en la recogida y traslado de animales salvajes, sin el cual sería imposible atender a todos los ejemplares que han ingresado en el hospital de fauna de la ONG en lo que va de año. 

No obstante, desde GREFA llaman la atención sobre posibles actuaciones bienintencionadas pero perjudiciales para la biodiversidad como los que tienen de protagonistas en muchas ocasiones a especies silvestres como los erizos. En la mayoría de las veces, estos pequeños mamíferos no presentan ningún problema físico cuando son capturados por particulares que después, siguiendo las indicaciones del Equipo de Rescate de GREFA, deben ser liberados de nuevo en los hábitats naturales de donde proceden y de donde no deberían haber sido extraídos. 

Algo parecido ocurre con los camaleones. Recientemente GREFA ha devuelto a su entorno natural en la provincia de Almería a un ejemplar de este reptil autóctono amenazado que una familia capturó en su propio hábitat y se lo llevó a su residencia en Madrid. El animal acabó ingresando en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, desde donde se procedió a realizar los trámites burocráticos oportunos para devolverlo a su zona de origen. 

Con estos dos casos, GREFA quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que, antes de capturar un animal silvestre, consulte previamente a los especialistas de esta ONG sobre cómo proceder, a través del teléfono 91 638 75 50, activo los siete días de la semana.

Casi 8.000 ingresos en 2021

El Hospital de Fauna Salvaje de GREFA registró durante 2021, año en el que esta ONG madrileña celebró su 40 aniversario, un total de 7.538 ingresos de ejemplares de fauna silvestre, su máximo histórico. Desde su creación, se han atendido en este centro a más de 70.000 animales. La labor del Equipo de Rescate de GREFA recibe el apoyo de Caixabank y la Fundación Montemadrid, a través de su convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo