Medio Ambiente

El Ayuntamiento suscribe un convenio para la recogida de electrodomésticos y aparatos electrónicos

3 de Febrero de 2009. 18:51 - Nota de Prensa Ayto Majadahonda
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Ayuntamiento de Majadahonda, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Fundación ECOTIC, para la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos depositados en las instalaciones municipales y cuya procedencia, en todos los casos, corresponda a particulares o domiciliarios.
• A través de este acuerdo, la empresa colaboradora se compromete a que el tratamiento de los residuos depositados en el Punto Limpio Municipal tenga una gestión medioambiental correcta

El Ayuntamiento de Majadahonda, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Fundación ECOTIC, para la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos depositados en las instalaciones municipales y cuya procedencia, en todos los casos, corresponda a particulares o domiciliarios.

A través de este acuerdo, la empresa colaboradora se encargará de la retirada de los aparatos depositados en el Punto Limpio Municipal (c/ Vicente Aleixandre s/n) y de que su posterior tratamiento tenga una gestión medioambiental correcta, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 del RD 208/2005, especialmente en lo referente a descontaminación y traslado.

El convenio incluye la recogida de los siguientes aparatos: pequeños electrodomésticos, equipos de informática y telecomunicaciones, aparatos electrónicos de consumo, herramientas eléctricas o electrónicas (excepto las herramientas industriales fijas permanentemente, de gran envergadura e instaladas por profesionales), juguetes y equipos deportivos o de tiempo libre, aparatos médicos (excepto todos los productos implantados e infectados), instrumentos de vigilancia o control y máquinas expendedoras.

Al final de su vida útil, los aparatos eléctricos y electrónicos han de ser tratados mediante un proceso que ofrezca garantías para recuperar los componentes aprovechables y tratar adecuadamente los potencialmente peligrosos. Antes de desmontar, triturar, cortar y prensar, se deben extraer todos los componentes y sustancias que puedan suponer un riesgo ambiental y sanitario.

Entre estos componentes potencialmente peligrosos se encuentran sustancias que contribuyen a la desaparición de la capa de ozono (gases refrigerantes CFC de frigoríficos, congeladores, sistemas de aire acondicionado, bombas de calor, deshumidificadores, etc.), PCB (agentes cancerígenos contenidos en los condensadores de muchos aparatos), metales pesados, tubos de rayos catódicos, etc.

Las plantas de tratamiento de estos aparatos siguen un proceso de reciclaje que consta de las siguientes fases: recogida y transporte a la planta de tratamiento, recepción y almacenamiento, clasificación de equipos, desmontaje manual y separación de componentes, trituración de materiales valorizables, separación de materiales y expedición a valoración externa.

Cada material implica un proceso específico de revalorización y tratamiento, que permite recuperarlo y devolverlo al ciclo productivo. Los materiales recuperados se clasifican en dos fracciones: los que son valorizables y que se suministran como materias primas a otras industrias, y los que no pueden ser utilizados y deben ser eliminados con tratamientos finalistas.

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo