Seguridad

Detenidos los miembros de un activo grupo especializado en robar viviendas a plena luz del día

5 de Mayo de 2022. 10:33 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Tras una investigación que arrancó a mediados del mes de marzo tras detectarse un incremento de robos en viviendas situadas en zonas residenciales de la Comunidad de Madrid, la Guardia Civil ha logrado detener a los cuatro integrantes de este un grupo criminal especializados en cometer los asaltos a las casas a plena luz del día.

Todos los robos eran perpetrados cuando los moradores se encontraban fuera de las mismas por razones laborales. El análisis de los dispositivos de seguridad y la toma de manifestaciones de víctimas y testigos permitió identificar un vehículo sobre el que se centraron las investigaciones.

Los dispositivos de vigilancia dieron sus frutos al localizar el automóvil, permitiendo así llegar al grupo criminal, el cual estaba conformado por cuatro ciudadanos colombianos, dos hombres y dos mujeres cada uno con roles dentro del grupo perfectamente diferenciados.

La metodología utilizada por los autores de los hechos consistía en localizar viviendas de ciudadanos, principalmente viviendas unifamiliares ubicadas en zonas residenciales. Para no llamar la atención se distribuían en parejas, seleccionando la vivienda a la que sometían a vigilancia para conocer la vida de los moradores.  

Una vez que el grupo elegía el momento oportuno para cometer el robo actuaban siempre de la misma manera, las mujeres permanecían en el exterior realizando labores de vigilancia, mientras los dos varones forzaban las cerraduras utilizando la técnica del “resbalón” o fracturando los bombines.

Una vez en el interior procedían a hacerse en pocos minutos con todos los efectos de valor fácilmente transportables que se encontraban a su paso, decantándose principalmente por dinero en efectivo, joyas, relojería, bolsos, ropa de primeras marcas y dispositivos electrónicos. 

Los autores siempre actuaban en horario diurno y cuando sus moradores no se encontraban en el interior de las viviendas. Así mismo, siempre empleaban el mismo vehículo para sus desplazamientos.

Hasta el momento se ha logrado acreditar su implicación en una docena de robos acaecidos en Madrid, Álava, Vizcaya y Navarra,  investigándose su implicación en otros hechos similares.

Debido a su movilidad geográfica y ante las sospechas de que fueran a perpetrar un nuevo robo en la mañana del pasado domingo se procedió a su detención, realizando así mismo los agentes el martes tres entradas y registros en Madrid donde recuperaron 5.000 euros en moneda fraccionada, multitud de efectos de joyería y relojería, bolsos y gafas de primeras marcas, así como los coches en los que se desplazaban para cometer los robos y las herramientas que utilizaban para violentar los cierres.

A los detenidos, con edades comprendidas entre los 25 y los 42 años de edad, se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y  robo con fuerza en viviendas habitadas, tras ser puestos a disposición judicial ingresaron en prisión. 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Seguridad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo