Sanidad

Concentración de protesta por el cierre del SUAP de Majadahonda

  • Imagen Vía Asociación Vecinal de Majadahonda
27 de Junio de 2022. 13:20 - Redacción

Compartir:

Convocados por la Asociación Vecinal de Majadahonda y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y apoyados por todos los partidos políticos, excepto PP y VOX, 250 personas (según los convocantes) se manifestaron a las puertas del Centro de Salud Cerro del Aire en protesta por la decisión de la Comunidad de Madrid de cerrar definitivamente el servicio de urgencias 24 horas operativo en dicho centro hasta la llegada de la pandemia.

De los 37 SUAPs de la Comunidad de Madrid, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido cerrar 20 y dejar operativos solo 17, de los cuales únicamente 10 dispondrán de atención médica, ya que los siete restantes estarán atendidos solo por servicios de enfermería.

"Con esta decisión, que castiga de forma injusta y arbitraria a toda la población de la zona noroeste, si alguien necesita de atención médica urgente la única opción será la de acudir al Hospital Puerta de Hierro, lo que incidirá aún más en la saturación de las urgencias del centro hospitalario. Se trata en definitiva de una vuelta de tuerca más en la destrucción de los servicios sanitarios públicos de atención primaria y una burla a los ciudadanos al mantener centros de salud sin atención médica" han señalado desde la Asociación Vecinal de Majadahonda.

En la concentración se recordó la importancia de estos servicios de urgencia 24 horas ubicados en los Centros de Salud por cuanto, según un estudio de la Asamblea de Trabajadores del Summa 112, a lo largo de 2019 los 37 SUAP de la Comunidad de Madrid atendieron una media diaria de 2.154 urgencias. De todas ellas, menos del 8% se derivaba a hospitales. 

Al finalizar la concentración, Helios del Pozo, miembro de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y de la Junta Directiva de la Asociación Vecinal de Majadahonda, leyó un manifiesto en el que puso de manifiesto la importancia de la movilización vecinal para parar la destrucción paulatina de la sanidad pública en Madrid en beneficio de la sanidad privada.

----
Noticias relacionadas:
- La Comunidad reorganiza la atención de urgencias extrahospitalarias y cierra los SUAP de Pozuelo y Majadahonda

Comentarios

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
Planes entre vecinos
Días de lluvia

Lo más leído en Sanidad

Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo