Medio Ambiente

Boadilla y Majadahonda tendrán que establecer medidas ante episodios de alta contaminación

19 de Abril de 2023. 18:22 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Comunidad de Madrid ha aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado hoy el Decreto que modifica el protocolo marco de actuación ante episodios de elevado nivel de dióxido de nitrógeno (NO2). En concreto, son ocho municipios con una población superior a los 50.000 habitantes deberán tomar medidas en caso de alta presencia de este compuesto químico, entre los que se incluyen Boadilla del Monte y Majadahonda. Los municipios afectados deberán instaurar medidas como la promoción del transporte público ó restricción del tráfico. 

Esta modificación afecta a Boadilla del Monte y Majadahonda, además de Aranjuez, Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Tres Cantos y Pinto. En los próximos años es previsible que se añada algún Ayuntamiento más, en función del ritmo de crecimiento demográfico.

Hasta ahora la normativa se establecía para poblaciones superiores a 75.000 habitantes: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

Las corporaciones locales recién incluidas deberán actuar en caso de superarse el nivel de NO2 regulado en el Decreto 140/2017. Se establece que las medidas sean de carácter informativo, de apoyo y promoción del transporte público, restricción del tráfico o reducción de emisiones en los sectores productivos.

¿Cómo funciona el protocolo anti contaminación en Pozuelo?

¿En qué se traduce esta nueva situación? ¿Cómo nos afectará esta nueva medida anti contaminación? El municipio vecino de Pozuelo de Alarcón implantó este protocolo en 2016. En su caso, que puede servir de ejemplo, el modelo establece tres niveles de actuación: preaviso (cuando en dos estaciones de una misma zona se superan los 180 microgramos de NO2/m3 durante dos horas consecutivas), aviso (cuando en dos estaciones de una misma zona se superan los 200 microgramos de NO2/m3 durante dos horas consecutivas) y alerta (cuando se superen los 400 microgramos de NO2/m3 durante tres horas consecutivas).

En función de estos niveles, el protocolo de Pozuelo establece cuatro escenarios de actuación:

- Escenario 1 (un día de preaviso)
Se activan recomendaciones como el uso del transporte público, vehículos compartidos, uso responsable del vehículo privado y estacionamiento en aparcamientos disuasorios.

- Escenario 2 (dos días consecutivos de preaviso o un día de aviso),
Además de las recomendaciones anteriores, se aconseja no realizar ejercicio físico entre las 20 y las 23h y se ofrecen consejos específicos de salud a personas vulnerables.

- Escenario 3 (dos días consecutivos de aviso) 
Además de las recomendaciones del escenario previo, se establecen medidas restrictivas, como la prohibición de aparcar en zona SER a no residentes, y se recomienda regular los termostatos con un máximo de 21º.

- Escenario 4 (un día de superación del umbral de alerta)
Además de las medidas de los escenarios previos, se reduce la velocidad máxima permitida en vías urbana en 10km/h (hasta un máximo de 20km/h).

 

Red de calidad del aire 

El Gobierno regional cuenta en la actualidad con 28 estaciones fijas y dos móviles que evalúan y controlan el aire. Los resultados de las mediciones se publican en la App gratuita Calidad Aire Comunidad de Madrid que, desde octubre de 2022, facilita a los madrileños, a través de sus móviles, información atmosférica con hasta 48 horas de adelanto gracias a la posibilidad de predecir concentraciones de contaminantes atmosféricos. Madrid capital, por su parte, cuenta con una red propia de control gestionada por el Ayuntamiento de Madrid, que suma otras 24 estaciones supervisoras.

Ayudas para disminuar las emisiones 

En paralelo a la modificación del Decreto y para facilitar a los municipios su adaptación a este nuevo escenario, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura aprobó este 30 de marzo la concesión de ayudas a entidades locales y ayuntamientos para implantar nuevas zonas de bajas emisiones y facilitar una nueva movilidad. Estos incentivos se podrán solicitar hasta próximo 12 de mayo a través del enlace del BOCM. 

El Gobierno regional destinará con fondos propios dos millones de euros para esta línea de ayudas. Podrán optar a ellas los municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes a ambas modalidades y los de entre 100.000 y 250.000 únicamente a la segunda. La cantidad a cubrir dependerá del tipo de propuesta y las acciones que vayan a realizar para el bienestar y la salud de sus ciudadanos, con importes de 100.000 a 600.000 euros según la iniciativa, la línea de solicitud y el alcance por el número de habitantes del municipio.

Esta ampliación de ocho municipios con el protocolo de actuación entrará en vigor próximamente tras la publicación correspondiente de la modificación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid -BOCM-.

Según los últimos datos publicados en 2029 por el Observatorio de Sostenibilidad, en la Comunidad de Madrid se han reducido los niveles de dióxido de nitrógeno en un 20% en los dos últimos años y, por otra parte, es la región que produce menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) por habitante. 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo