Medio Ambiente

Boadilla, Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda, formarán parte del gran Arco Verde de la región

9 de Agosto de 2021. 12:55 - InfoMunicipios
twitter facebook whastapp

Compartir:

Arco Verde,  el gran proyecto de la Comunidad de Madrid en materia medioambiental para acercar la naturaleza a los ciudadanos, conectará un total de 25 municipios de la región - entre ellos Boadilla, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas y Majadahonda - con los 3 grandes Parques Regionales: Cuenca Alta del Manzanares, curso medio del río Guadarrama y Sureste. Además, de estos tres, Arco Verde incluirá espacios de la Red de Parques Periurbanos, Montes de Utilidad Pública, áreas forestales de alto valor ambiental y espacios naturales de nueva creación . Un total de 200 kilómetros que se unirán a través de la red de Vías Pecuarias, caminos y senderos creando un gran corredor verde que rodeará Madrid y las localidades de su Área Metropolitana.

Así, paso a paso, el proyecto va avanzando y, hasta el momento, ya son trece parcelas de suelo público las que se han destinado para darles un uso medioambiental localizadas en los municipios de Getafe, Pinto, Alcobendas, Leganés, San Fernando de Henares y Paracuellos del Jarama.

En total, los 25 municipios que formarán parte del Arco Verde son: Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Hoyo de Manzanares, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Tres Cantos, Velilla San Antonio y Villaviciosa de Odón.

El comienzo del Arco Verde

Este proyecto regional comenzó su desarrollo con la plantación de los primeros árboles en el Monte de Boadilla en  Diciembre del 2019, durante la Cumbre del Clima (COP25) celebrada en Madrid. Hasta la fecha ya se han plantado y acondicionado diversas áreas en Bosque Sur a su paso por Pinto y Leganés, en La Cantueña a su paso por Fuenlabrada, en Valdelatas y el Arroyo de la Vega a su paso por Alcobendas, en el Arroyo Valchico a su paso por Madrid y en la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, así como en las interconexiones de estos espacios por los corredores verdes.

Beneficios del Arco Verde

Serán un total de 5.000 hectáreas de zonas verdes para uso público en las que se mejorará la conectividad ecológica de estos espacios y el hábitat de muchas especies de flora y fauna que en la actualidad se encuentran fragmentados. 

En materia de biodiversidad, Arco Verde contará con 16 reservas de mariposas y polinizadores, 11 nuevas charcas y pequeños humedales, observatorios de fauna, más de 100 cajas de nido y nidales para mejorar la población de lechuza común, mochuelos y cernícalos, entre otras especies a avifauna, comederos y bebederos para perdiz roja y se realizarán trabajos para extraer especies invasoras como el ganso del nilo, cotorras americanas, visón americano, mapaches y galápagos alóctonos.

Además, habrá conexión a las estaciones de Metro, Renfe y los anillos ciclistas, favoreciendo el uso del transporte público frente al vehículo privado. De esta manera, además de conectar la naturaleza con el área metropolitana de la región y mejorar la biodiversidad, se favorecerá la lucha contra el cambio climático por las absorciones de CO2 gracias a las nuevas plantaciones arbóreas, mejorará la ordenación territorial gracias a la incorporación de futuros desarrollos urbanísticos, potenciará las actividades de educación ambiental y reforzará la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

Apoyo científico en Arco Verde

Para el diseño de Arco Verde, la Comunidad de Madrid ha dispuesto de un equipo multidisciplinar de la Consejería de Medio Ambiente Ordenación del Territorio y Sostenibilidad con profesionales de distintas áreas y departamentos como Espacios Protegidos, Fauna y Flora, Suelo, Ordenación del Territorio, Planificación de Humedales, Parques Periurbanos, Educación Ambiental y el Instituto Madrileño de Investigación, Desarrollo Rural y Agroalimentario (IMIDRA). También se cuenta con apoyo científico externo de expertos de organizaciones como SEO Birdlife, Brinzal o la Asociación Nacional de Herpetología.

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo