Transportes

Adif envía un informe a la Fiscalía de Madrid acerca de las 27 estaciones de Cercanías sin accesibilidad

19 de Febrero de 2020. 15:18
twitter facebook whastapp

Compartir:

Tras la denuncia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y de CERMI Comunidad de Madrid en relación a las carencias en materia de accesibilidad en 28 estaciones de Cercanías Madrid, Adif envía un informe a la Fiscalía Provincial de Madrid acerca de la situación.

A partir de dicha denuncia la Fiscalía instó a Adif a que explicara los planes existentes para las diferentes estaciones, tanto las que son de su competencia como las que dependen de Renfe.

Así, en dicho informe se detalla que, de las 89 estaciones de Cercanías en la región, son 27 las que presentan déficits de accesibilidad tras la terminación de las obras en la estación de San José de Valderas. Este número supone un 30,3% de la red de Cercanías en la región.

Hablan de las estaciones Alcalá de Henares; Alcalá-Universidad; Alpedrete; Aluche; Aranjuez; Ciempozuelos; Collado Mediano; Colmenar Viejo; Doce De Octubre; El Goloso; Fanjul; Galapagar-La Navata; Getafe-Industrial; La Serna-Fuenlabrada; Laguna; Las Águilas; Las Rozas; Madrid-Recoletos; Meco; Móstoles-El Soto; Orcasitas; Pinar de las Rozas; Puente Alcocer; Ramón y Cajal; San Cristóbal de los Ángeles; San Fernando de Henares, y Vicálvaro.

De estas 27 estaciones, Adif es competente en la eliminación de barreras en 11 y Renfe en 16.

Las obras están iniciadas y se desarrollan sin incidencias en las estaciones de Colmenar Viejo (finalización prevista para febrero de 2020) y Madrid-Recoletos, cuyo término se prevé a partir de finales de 2020.

Mientras, se han puesto en marcha obras de mejora de la accesibilidad en la estación de Aranjuez (en fase muy avanzada), y Vicálvaro, pero en la actualidad su ejecución está paralizada por incidencias con las empresas concesionarias de las reformas.

Asimismo, las obras en Ramón y Cajal estaban inicialmente contratadas pero la empresa que ganó la licitación ha solicitado la rescisión del contrato, continúa Adif.

Por su parte, los proyectos de la estación de Alpedrete, Orcasitas y Getafe Industrial cuentan con el proyecto ya redactado, e incluso Alcalá de Henares está en fase de licitación.

En fase de redacción están todavía los proyectos de Alcalá de Henares-Universidad; Ciempozuelos; El Goloso; La Serna-Fuenlabrada; Las Rozas; Meco; Móstoles-El Soto, y San Cristóbal de los Ángeles.

Por su parte, las estaciones de Galapagar-La Navata; Pinar de las Rozas; Doce de Octubre; Fanjul; Laguna; Las Águilas; Puente Alcocer, y Aluche están en fase de estudio y recogida de datos.

Por último, San Fernando afectada por las actuaciones previstas en la línea de contorno y la posible ampliación de la estación, mientras que la estación de Collado Mediano ni siquiera está en fase de estudio aún.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo