Medio Ambiente

A propuesta de IU, se aprueba el soterramiento de una torre de alta tensión situada junto a una escuela infantil municipal

  • 0
4 de Noviembre de 2006. 14:11 - Nota de Prensa IU Majadahonda
twitter facebook whastapp

Compartir:

Hace ya más de tres años que se puso en funcionamiento la Escuela Infantil Tamaral, de titularidad municipal, que está situada en la zona denominada Granja del Conde, a pocos metros de una elevada torre de alta tensión, con el consiguiente riesgo para la salud de las niñas y niños que acuden a ella, así como para sus trabajadoras.
Hace ya más de tres años que se puso en funcionamiento la Escuela Infantil Tamaral, de titularidad municipal, que está situada en la zona denominada Granja del Conde, a pocos metros de una elevada torre de alta tensión, con el consiguiente riesgo para la salud de las niñas y niños que acuden a ella, así como para sus trabajadoras.

El problema se ha ido agravando con el creciente desarrollo urbano de la zona, especialmente en los últimos meses, que se han construido 150 viviendas municipales en el entorno inmediato y se ha creado un parque público, que literalmente rodea la torre eléctrica y cuya zona de juegos infantiles está pegada a la misma.

Tanto Izquierda Unida como Ecologistas en Acción de Majadahonda han denunciado reiteradamente la situación, alertando de los efectos perniciosos para la salud de este tipo de instalaciones, y acusando de dejadez e irresponsabilidad al gobierno municipal por haber construido una escuela infantil municipal a sólo 20 metros de una torre de alta tensión, sin tener previamente resuelto su traslado o el soterramiento de la línea.

Para Loles Dolz, “el Ayuntamiento nunca debió crear una escuela infantil junto a una línea de alta tensión, cuando había otras parcelas municipales mucho mejor situadas. A ello hay que añadir que está finalizando el actual mandato municipal y, en los casi cuatro años transcurridos, el gobierno del PP no ha dado ni un paso para resolver definitivamente el problema. Ahora tiene la obligación de buscar una solución inmediata, máxime cuando la escuela es municipal y las viviendas colindantes también”.

Así las cosas, en el último Pleno del Ayuntamiento el grupo municipal de IU presentó una moción, que fue aprobada por unanimidad, para que “el Gobierno Municipal realice de manera urgente las gestiones pertinentes para conseguir la eliminación de la torre de alta tensión sita en Granja del Conde, sea por traslado de esta línea a pasillos eléctricos existentes o de nueva creación, o bien por su enterramiento.”

Entre los motivos expuestos por IU en su moción, destacan las referencias a las últimas investigaciones científicas sobre los efectos adversos que tienen para la salud de las personas, y especialmente para la de niñas y niños, las exposiciones a los campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos que generan las líneas de alta tensión y las antenas de telefonía móvil. Dichos estudios recomiendan, como medida preventiva, el soterramiento de las líneas eléctricas de áreas pobladas, a la vez que abogan por “definir zonas urbanas libres de emisiones en edificios públicos (escuelas, hospitales, áreas residenciales) y en los sistemas de transporte públicos”.

IU también basó su propuesta en el Informe del Defensor del Pueblo que ya en 1999 indicaba: “La única solución posible, como vienen demandando los afectados, es el traslado de estas líneas a los pasillos eléctricos existentes o a otros de nueva creación, o bien proceder a su enterramiento”.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo