Municipio
A partir del lunes ¿Qué se puede hacer (y qué no) si vives en Majadahonda?
El gobierno regional ha incorporado hoy la zona básica sanitaria de Valle de la Oliva a las áreas con restricciones de movilidad, al igual que ya lo estaba el Cerro del Aire. De esta manera, la totalidad de la población majariega tiene que cumplir con el confinamiento perimetral. En este artículo vamos a tratar de resolver las dudas sobre qué podemos hacer y qué no los vecinos de Majadahonda a partir del lunes.
LAS FECHAS
Lo primero a tener en cuenta son las fechas. En el Cerro del Aire el confinamiento perimetral comenzó el pasado lunes y se extenderá, en principio, hasta el domingo 8. En el Valle de la Oliva las restricciones comenzarán el próximo lunes 2 y durarán hasta el 15 de noviembre.
A partir del próximo lunes (y no antes), los vecinos de Cerro del Aire podremos circular también por Valle de la Oliva y viceversa, permiso que se extenderá hasta el domingo 8 de noviembre. A partir de entonces, habrá que tener en cuenta si Cerro del Aire sigue confinado o no.
Ha sido éste otro punto controvertido que el Ayuntamiento ha tenido que aclarar, ya que, en principio, el perímetro del confinamiento se limita por zonas básicas de salud. Sin embargo, según ha trasladado la Consejería de Sanidad al consistorio, en el caso de Majadahonda a cualquier vecino le estará permitido transitar entre zonas, dentro del municipio, mientras ambas permanezcan confinadas simultáneamente.
LA ZONA COMERCIAL GRAN PLAZA 2
La zona comercial al norte de la M-50 en la que se encuentra el C.C. Gran Plaza 2, fue excluida de las limitaciones por parte de la propia Comunidad de Madrid.
En el teléfono de información del propio centro comercial han asegurado a InfoMajadahonda.com que, "el centro comercial se encuentra en zona no-confinada, por lo tanto, los vecinos confinados no pueden acudir al centro".
Esta medida se ha venido aplicando durante toda esta semana para los residentes en el Cerro del Aire, que pese a estar en la misma zona sanitaria, no tenían acceso a la zona comercial. Así pues, a partir del lunes ningún vecino de Majadahonda podrá realizar sus compras en los establecimientos de este polígono, a no ser que Ayuntamiento o Comunidad de Madrid decidan revisar la normativa nuevamente, para adaptarla a las nuevas circunstancias como ya ocurrió la semana previa.
EL CARRALERO Y EL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO
La zona comercial de El Carralero se encuentra en el área de Valle de la Oliva, por lo que a partir del lunes será accesible a cualquier vecino de Majadahonda. Actualización: La Comunidad de Madrid libera el acceso al polígono El Carralero.
Por su parte, cualquier paciente (ya sea vecino de Majadahonda o de otros municipios) que esté citado en el Hospital Puerta de Hierro, o precise atención de su servicio de Urgencias podrá acudir con normalidad, ya que la asistencia médica es una de las excepciones a las restricciones de movilidad interpuestas. De igual manera, se puede acudir a los juzgados de Majadahonda y a cualquier centro educativo.
MEDIDAS A CUMPLIR
La Consejería de Sanidad establece la restricción de entrada y salida en el perímetro de Majadahonda salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.
Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros de toda la zona afectada, que estará siendo vigilada por las Fuerzas de Seguridad.
Los parques infantiles deberán ser clausurados temporalmente en todo el municipio. Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.
HORARIOS Y AFOROS
Los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región (por regla general al 50%)
Igualmente, es de obligatorio cumplimiento las medidas ya establecidas para toda la región: la limitación de movimiento entre las 00:00 horas y las 06:00 horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria. Asimismo, las reuniones sociales o familiares están limitadas a seis personas en cualquier franja horaria, salvo convivientes.
En el caso del comercio y servicios profesionales no podrán iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deberán cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00:00 horas.
Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, el Decreto establece la reducción de los aforos en toda la región al 50%. Además, se suspende el servicio en barra. Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes, las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, al 75%.
TE PUEDE INTERESAR:
Los test de antígenos se realizarán en Majadahonda a partir del 5 de noviembre
La Comunidad de Madrid confirma el confinamiento de la zona de Valle de la Oliva en Majadahonda
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
Noticias relacionadas
Lo más leído en Municipio
¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!