Política

'Vecinos por Majadahonda' consigue un acuerdo con gobierno y oposición para que se respondan las preguntas de todos los concejales

28 de Febrero de 2024. 11:16 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Grupo Municipal de 'Vecinos por Majadahonda' ha manifestado públicamente su agradecimiento a todos los grupos municipales, tanto de Gobierno (PP) como de Oposición (Vox, PSOE, Más Madrid-IU), el apoyo a su propuesta para que los concejales puedan ser respondidos oralmente en el turno legal de 'ruegos y preguntas' del Pleno por parte de la alcaldesa o de quien ella libremente designe, 'tras 6 meses de bloqueo institucional en un trámite municipal considerado esencial en la labor constitucional de control del gobierno por parte de la oposición'.

El acuerdo alcanzado, que ya se ha hizo efectivo en el pleno del mes de enero de 2024 y se repetirá por segunda vez en la sesión plenaria de este jueves 29 de febrero, "solventa la anomalía democrática que esta negativa a responder suponía, además de la ruptura de una tradición democrática muy arraigada en Majadahonda desde hace casi medio siglo" apuntan desde la formación local. 

La propuesta de Vecinos por Majadahonda solicitaba "una igualdad de trato con respecto a los 'ruegos y preguntas' de los vecinos" y tal y como explican "para que el PP aceptara el acuerdo, todos los grupos de la oposición han convenido en autolimitarse a 8 preguntas orales en lugar de las 10 que corresponderían a los diez concejales de la oposición . Aunque esto suponga una aplicación manifiestamente arbitraria y ya reiterada del principio de proporcionalidad, con el fin de menoscabar la unidad de la Oposición en la defensa de los derechos que como legítimos representantes poseen sus concejales, evitamos con este acuerdo alcanzado por unanimidad acudir a otras instancias y a la opinión pública por haberse evitado un grave e inédito menoscabo de los derechos constitucionales de los cargos electos municipales".

Vecinos por Majadahonda ha retirado por ello su moción que "había sido avalada por altos representantes del mundo del Derecho en España y la Unión Europea", y se felicita por el hecho de que los concejales del Ayuntamiento de Majadahonda "puedan ver cumplida la ley" y concretamente el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF) que otorga el derecho a formular y ser respondidos en el turno de "Ruegos y Preguntas" del pleno de la corporación municipal. En concreto, su artículo 97.7 dice textualmente: “Las preguntas formuladas por escrito con 24 horas de antelación, serán contestadas ordinariamente en la sesión o, por causas debidamente motivadas, en la siguiente”.

Por tanto, a partir de ahora, los concejales de la oposición podrán formular un total de 8 preguntas, libremente distribuidas entre ellos, en el turno de "Ruegos y Preguntas" del pleno y estas deberán ser contestadas por la alcaldesa, o quien ella libremente designe, en la misma sesión, salvo que por causas debidamente motivadas, se aplace aquélla hasta la siguiente.

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo