Política

PSOE Majadahonda denuncia graves deficiencias en la residencia municipal de mayores Albertia Valle de la Oliva

20 de Marzo de 2024. 10:15 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Las quejas de residentes, familiares y trabajadores de la residencia municipal de mayores Albertia Valle de la Oliva han alertado al grupo municipal socialista de Majadahonda que solicitará 'que se realice urgentemente una inspección no programada en el centro para garantizar la seguridad, la calidad del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores', tal y como ha señalado su portavoz, David Rodríguez Cabrera.

Según explican desde el PSOE, los testimonios "son desgarradores y han hecho saltar todas las alarmas: mayores que no desayunan y no toman su medicación hasta las 11 de la mañana por falta de personal que les ayude a levantarse y asearse, comida seca o de poca calidad...La escasez de personal contratado, pese a que el número de residentes y ocupación es muy elevada, está provocando un progresivo deterioro en el servicio que se presta y situaciones de desatención muy graves".

"Esta situación se agudiza en el centro de día, con un solo trabajador para atender a 28 mayores, de los cuales hay que trasladar a 20 para el cambio de pañales. La situación empeora aún más en el turno de noche, con solo dos trabajadores para cubrir las necesidades de los 115 residentes. Además, solo hay dos trabajadores para fisioterapia (1 de mañana 3 horas y otra de tarde 3 horas) por lo que les es materialmente imposible dar el servicio a todos los mayores que lo necesitan" explica Rodriguez Cabrera, quien añade que "os residentes denuncian también escasez o racionamiento de la comida, leche del desayuno o materiales como empapadores y pañales. A esta situación se suma la denuncia de familiares relativa al escaso personal de limpieza que provoca falta de higiene y malos olores".

Ante esta situación, el PSOE de Majadahonda ha puesto en conocimiento los hechos al Grupo Parlamentario Socialista de Madrid para llevar la denuncia al Pleno de la Asamblea de Madrid y solicitar la actuación urgente por parte del Gobierno Regional y del Ayuntamiento de Majadahonda que es el propietario de las instalaciones para “atajar un situación inhumana, difícilmente concebible en el siglo XXI, pero que desafortunadamente vuelve a estar de actualidad en muchas residencias públicas con gestión privada de la región en las que los mecanismos de inspección y control, en este caso por parte del Ayuntamiento, no parecen sacar a la luz la lamentable situación que padecen muchos residentes y los trabajadores a su cargo”, ha denunciado el portavoz socialista.

El PSOE llevará una moción al próximo Pleno Municipal para se incrementen las inspecciones en las dos residencias privadas de Majadahonda Ballesol y San Luis Gonzaga, sin programación y aviso previo y ponga el foco en la residencia de titularidad pública Valle de la Oliva. Además, han solicitado la cesión de suelo para la construcción de una Residencia de Mayores y Centro de Día de gestión pública y solicitado que se recuperen actividades como el taller de memoria o el servicio de acompañamiento a mayores, eliminados sin ningún tipo de explicación por parte del Partido Popular.

Residencia municipal, de gestión privada

El Ayuntamiento de Majadahonda adjudicó en junio de 2014 la gestión del edificio de titularidad y servicio público de Residencia de Mayores y Centro de Día 'Valle de la Oliva', en régimen de concesión administrativa durante 15 años -con posibilidad de prórroga de 10- a la empresa UTE Albertia Servicios Sociosanitarios y a la Fundación Ramón Rey Ardid, que resultó ganadora del concurso público por el que se presentaron cinco empresas.


RELACIONADO

OFERTAS:

PINZA ALCANZA TODO

EMPRESAS:

AMALVA - Selección de Personal

PLANES:

Clases de Yoga Restaurativo


La residencia Albertia Valle de la Oliva: cuenta con 130 plazas (actualmente están ocupadas 115 horas), y tan solo 12 están concertadas con el Ayuntamiento de Majadahonda y 26 con la Comunidad de Madrid en lo que respecta a centro de día. Actualmente, aproximadamente el 50 por ciento de los residentes son grandes dependientes “que necesitan muchos más cuidados y atención del personal del centro. Trabajadores que sufren una brutal presión asistencial y que no llegan a cubrir con garantías los cuidados de todos los mayores en detrimento del servicio que se presta a un coste estimado de 2.700 euros por residente”, ha concluído el portavoz socialista, David Rodríguez Cabrera.

 

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Política

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo