Educación y Cultura

Colegios públicos 'en estado de abandono' en Majadahonda: muros derruidos, ventanas sin cristal, retretes averiados...

28 de Febrero de 2024. 08:38 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda ha vuelto a alzar su voz para denunciar que el ayuntamiento majariego 'ignora sus competencias relativas al mantenimiento de los edificios, tanto de los colegios públicos como de las escuelas infantiles municipales', tras la visita que miembros de la misma realizaron al colegio Federico García Lorca este martes donde comprobaron el deterioro de sus instalaciones.

Ya en el año 2018, la comunidad educativa se manifestaba exigiendo mejoras en los colegios. En ese momento, el equipo de gobierno, liderado por José Luis Álvarez Ustarroz, se comprometió con las AMPAS y otras partes interesadas a llevar a cabo reformas profundas que se venían demandando  desde hacia tiempo. Sin embargo, "muy poco se hizo, apenas un lavado de cara consistente en pintar los centros y poco más" señalan desde la Plataforma. 

Ahora, tras la visita al colegio Federico García Lorca señalan que "la situación que nos hemos encontrado es de profunda desatención". De hecho, describen al detalle los desperfectos que encontraron en el centro educativo en cuestión entre los que destaca la caída de un muro a consecuencia de las intensas lluvias del 4 de septiembre que, tras cinco meses y habiendo sido comunicado al Ayuntamiento, a día de hoy sigue sin resolverse.


RELACIONADO

OFERTAS:

Adiós a los dolores de espalda. Colchones Dorwell

EMPRESAS:

EUROCOLEGIO CASVI Boadilla


Por otra parte, a los baños antiguos y deteriorados, tanto del patio como del gimnasio, les faltan azulejos, tienen retretes averados e, incluso ventanas sin cristal. 


En cuanto a las puertas de salida del gimnasio no funcionan correctamente. En una de ellas la apertura está en un "estado lamentable" y en la otra, que además es salida de emergencia, las barras antipánico ni siquiera existen.

Desde la Plataforma también apuntan que "probablemente el déficit de equipamientos deportivos municipales a los que la juventud pueda acceder de forma gratuita, propicia que los chicos y chicas rompan la valla para acceder a las instalaciones del centro, posibilitando entonces la accesibilidad tanto de dentro a fuera como a la inversa con el peligro que eso supone. El centro, en la medida de sus posibilidades, trata de paliar el problema. Además el muro perimetral está muy deteriorado y la valla sin pintar"

Añaden igualmente que "de la ventanas nuevas que reducirían el consumo energético de forma notable, nada se sabe, aunque estuvieron en proyecto hace tiempo. Los baños del profesorado son viejos y necesitan reparación, la casa del antiguo conserje lleva tiempo desocupada estropeándose lenta e inexorablemente mientras el colegio proyecta usos para la misma que no son atendidos. Hace pocos días se descolgó un canalón mientras niños y niñas estaban en el colegio, el personal del centro lo sujetó como pudo y, por suerte, no hay que lamentar daños personales".

"Nos referimos en este caso a uno de los colegios de la localidad, pero la desatención está generalizada en todos los centros dependientes del Ayuntamiento" denucian desde la Plataforma y mencionan que en el mes de noviembre se aprobó una moción por unanimidad para climatizar de forma sostenible los centros educativos, "el calor apretará pronto y nada se ha hecho", puntjualizan.

Por todo ello, solicitan que la alcaldesa "visite los colegios majariegos para conocer de primera mano sus necesidades y atienda sus demandas YA".

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Educación y Cultura

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo