Educación y Cultura

Mónica Rouanet estrena novela 'Nada importante' y lo hace en Majadahonda

28 de Abril de 2022. 18:43 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Biblioteca Francisco Umbral será el escenario el próximo 26 de mayo de la presentación del nuevo libro de la escritora majariega Mónica Rouanet que, con el título “Nada importante”, conduce a una reflexión profunda sobre la violencia de género, sobre lo que la sociedad consiente de manera tácita y sobre la lucha de las mujeres para encontrar su lugar sin juicios ni miedo.

Con preguntas incisivas y contundentes, muchas sin respuesta todavía, la autora de títulos como “Despiértame cuando acabe septiembre” y “No oigo a los niños jugar” construye su nueva ficción, una novela completamente absorbente sobre la violencia machista y la anhelada igualdad, todavía lejana y difusa

Narrada en tercera persona, la novela introduce distintas voces y perspectivas, por lo que el ritmo es tremendamente ágil. Nos hace entrar en la mente de todos los actores y justificar sus razones, bien sea para vivir, bien sea para matar. 

Si bien establece dos fechas muy concretas de acción, la historia “viaja”, en un periodo de 30 años, del momento de los hechos a la actualidad y viceversa, reflotando episodios que ayudan a rehacer el relato de la protagonista, a comprender lo que fue y lo que es. Y sobre todo, por qué le pasó lo que le pasó. Aunque su vivencia es la más importante, sobre la que se edifica esta gran novela, es sólo una parte del entramado que teje muy hábilmente Mónica Rouanet. Tras el incidente con el que todo comienza, hay más historias personales (algunas siniestras) de personajes que son necesarias para componer todo un rompecabezas de existencias incompletas, llenas de vacíos, misterios y autoencargos fatales. Porque en esta palabra, autoencargos, se esconde toda la esencia. ¿Quién se erige en responsable de la moral y de la rectitud? Puede que responder esta pregunta resuelva el enigma “tramposo” de la novela. ¿Por qué los hombres se creen y actúan como superiores a las mujeres?

Con esta premisa, charlamos con Rouanet sobre su nueva novela y sus planes de futuro.

¿Qué te llevó a escribir sobre la violencia de género?

Recuerdo que comencé a escribir 'Nada importante' durante el confinamiento. En esos días me dediqué a leer, escribir y ver series. Una de ellas fue Expediente X. Creo que soy de las pocas personas de mi edad que no la había visto. Expediente X se estrenó en 1993 y fue una de las series más vistas en todo el mundo. En uno de los capítulos de la primera temporada, un policía dice de un sospechoso: «cumplió condena por agresión sexual y drogas, nada importante», y ningún personaje le rebate, ni siquiera la agente Scully. Me quedé pensando en que muchísimos hombres y mujeres de diferentes edades y partes del mundo habían recibido el mensaje de que agredir sexualmente a una mujer no es importante y me indigné. De esa indignación surgió esta novela.

¿Has conocido muchos casos personales a raíz de esta investigación o anteriormente?

A lo largo de mi vida profesional he tratado con demasiadas mujeres víctimas de este tipo de violencia y es uno de los temas que más me duelen.

¿Consideras que se ha ahondado poco en esta temática? ¿Nos hemos acostumbrado a las malas noticias como nos habituamos a ver un volcán en erupción?

Creo que hemos avanzado mucho en estos años. Desde 2004 contamos con la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la mayoría de las personas ha cambiado su manera de pensar sobre este asunto, pero sí es cierto que se deberían hacer más cosas. Si continúa ocurriendo es que no se hace lo suficiente para erradicarlo.

Cada vez que nos enteramos de un nuevo ataque/muerte por violencia de género nos llevamos las manos a la cabeza y murmuramos un lamento o gritamos una serie de frases reivindicativas. Después volvemos a nuestra rutina pensando que no podemos hacer nada para evitarlo, pero sí que podemos. De hecho, solo con nuestra tolerancia cero y nuestras frases de condena a los maltratadores ya estamos dando un paso hacia delante.

Tú eres pedagoga y trabajas con personas en riesgo de exclusión desde hace más de dos décadas. ¿Te ayuda hacer ficción a sobrellevar realidades tan duras como las que debes conocer y tratar?

Ficcionar nos ayuda a todos a sobrellevar la realidad. Y lo hace todo el mundo, los que escriben y los que no.

¿Cómo te inspira tu propia realidad, tu contacto con esas personas maltratadas sicológica y socialmente?

Escribir es la manera que tengo de darles voz a través de la ficción.

¿Cómo ves el género de la novela negra en España en estos momentos? Da la sensación de que está en continuo auge.

La verdad es que sí, ahora parece que todo lo que contiene algo de intriga es considerado como novela negra. Creo que esto se debe a que se ha abierto un poco el abanico y ya no somos tan puristas. Ahora metemos en el mismo saco negro a la novela azul oscuro y a la gris marengo.

¿Qué proyectos tienes cuando esta novela se publique? ¿Qué materia te gustaría abordar que aún no has tocado?

De momento me voy a concentrar en la promoción de esta novela, aunque ya estoy pensando en la siguiente. Los temas por abordar son ilimitados, y eso es lo divertido. Solo tienes que estar atento cuando llamen a tu puerta y dejarlos entrar.

Das clases a futuros escritores. ¿Qué futuro nos espera en el mercado español? ¿Hay mucha gente buena que no lo sabe? ¿Se necesitan más editoriales lanzadas a la caza de nuevos talentos? ¿O una política más abierta de ayuda y promoción?

Me he dado cuenta de que muchas personas buscan aprender a escribir para poder contar así sus propias historias y sentirse bien consigo mismas, organizar sus ideas, ficcionar realidades y lograr comprenderlas. Otras muchas sí buscan aprender a escribir para hacerlo de manera profesional. Es un placer trabajar con todas ellas de manera conjunta porque se complementan entre sí. En los dos grupos he descubierto auténticos escritores y escritoras que tienen el don de despertar emociones en los lectores y mantenerlos enganchados a sus personajes, y espero que quien lo desee consiga tener un hueco en el mercado. 

Estamos sumergidos en una sociedad que intenta innovar de manera constante en todos los ámbitos y busca siempre siempre nuevos talentos; las editoriales no se quedan atrás y están siempre pendientes de las nuevas voces literarias. Sería mucho más fácil para ellas arriesgarse a apostar por nuevas voces si contaran con un apoyo institucional que las ayudara en la promoción de la cultura literaria.

Una escritora muy vinculada a Majadahonda

Además de ser vecina de Majadahonda y haber trabajado en el consistorio majariego, Mónica Rouanet ha comenzado a impartir un taller de escritura creativa en nuestro municipio. Lo hace en el espacio social La Palanca en el que semanalmente comparte sus conocimientos con aficionados a la literatura y futuros escritores. 

Orgullosa de la calidad de los escritos de sus alumnos, en el mes de Febrero da un paso más y junto a InfoMajadahonda.com difunde toda esa creatividad literaria a través de la sección #Mi vecin@ escribe, un espacio quincenal abierto abierto a escritores noveles y aficionados, en el que podrán presentar sus primeros relatos. Puedes leer todos los retalos publicados hasta la fecha aquí.

Rouanet, una de las autoras más leídas en 2020

Mónica Rouanet, nació en Alicante, aunque desde los siete años vive en Madrid. Especializada en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Comillas, posteriormente cursó estudios de Psicología en la UNED. Desde hace más de 20 años atiende a personas en riesgo y dificultad social.

Aunque Mónica se recuerda escribiendo "desde siempre", no es hasta 2012 cuando decide lanzarse y aparcar su ocupación en el área de servicios sociales del Ayuntamiento de Majadahonda, para dedicarse de lleno a su pasión: la literatura. Su primera novela, "El camino de las luciérnagas", sale autopublicada en formato ebook a través de Amazon y en poco tiempo consigue alcanzar el primer puesto en la sección de Novela Negra. 

El éxito rotundo le llegó durante los meses de confinamiento, con "Despiértamente cuando acabe septiembre". El libro se confirma como 'best seller' en Amazon y se mantiene, durante 22 semanas consecutivas, en primera posición en ventas, convirtiendo a Rouanet en una de las autoras más leídas en España durante 2020. 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo