Medio Ambiente

GREFA Majadahonda responde al 'intento de deshaucio' del Ayuntamiento: 'El convenio está vigente hasta 2032'

9 de Octubre de 2023. 13:52 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

El Ayuntamiento de Majadahonda y la ONG GREFA - Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Habitat- con sede en la localidad, se encuentran en el centro de una inesperada controversia a raíz del anuncio que el consistorio majariego realizó el pasado jueves sobre la inminente finalización del  Convenio de Colaboración que los une desde 1998. 

En respuesta a esta situación, GREFA ha emitido una declaración en la que plantea diversas puntualizaciones que se detallan a continuación:

1. GREFA expresa su sorpresa e indignación por la información difundida por el Ayuntamiento de Majadahonda y su pretensión de denunciar o dar por vencido el Convenio de Colaboración entre ambas entidades.

2. El Convenio de Colaboración entre GREFA y el Ayuntamiento de Majadahonda se suscribió en 1998 por un periodo de 25 años, si bien su eficacia quedó en suspenso en tanto que el Ayuntamiento acondicionaba los terrenos y ejecutaba las instalaciones a las que GREFA se trasladó en 2007. Por lo tanto entendemos que el vencimiento del Convenio será en 2032, no este año 2023.

3. El Hospital de Fauna Salvaje de GREFA inició su funcionamiento en 1981, en unas instalaciones construidas por los miembros de la asociación y es en 2007 cuando se traslada a las instalaciones actuales, por lo que insistimos en que este acuerdo entre el Ayuntamiento y la ONG estaría vigente hasta 2032.

4. El trabajo que realiza GREFA en las instalaciones del Monte del Pilar de Majadahonda supone una aportación de enorme valor a la biodiversidad municipal, madrileña y española, tanto en materia de conservación, investigación y recuperación de animales salvajes de la fauna autóctona heridos, enfermos o necesitados de atención, como de formación y sensibilización.

5. El Hospital de Fauna Salvaje de GREFA es un centro de referencia a nivel europeo y epicentro de importantísimos programas de recuperación y reintroducción de especies emblemáticas, protegidas y amenazadas como el buitre negro, el águila de Bonelli o perdicera, el pigargo europeo, el águila imperial, el águila real, el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo, la lechuza común, el galápago europeo y otras. El vencimiento anticipado del Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Majadahonda compromete la viabilidad de estos y otros proyectos de conservación en marcha.

6. GREFA ha tenido y tiene en Majadahonda el escenario propicio para desarrollar su labor medioambiental. Este municipio madrileño a su vez ha ido cobrando creciente protagonismo en la historia de la conservación de la naturaleza en España, al acoger a uno de los mayores y más activos hospitales de fauna salvaje existentes en el mundo, lo que permite a nuestra ONG atender anualmente a más de siete mil aves, mamíferos, anfibios y reptiles.

7. Es conocida y notoria la más que favorable acogida de GREFA y la labor que desarrolla por parte de la ciudadanía de Majadahonda, que conoce y participa de la misma. También es muy importante el apoyo institucional a GREFA, que colabora con administraciones estatales, regionales y locales de toda España e incluso de Europa.

8. Lamentamos que el Ayuntamiento de Majadahonda no apueste por mantener la provechosa relación y colaboración que venía manteniendo con GREFA durante muchos años. GREFA estudia emprender las acciones legales que resulten oportunas y la interposición de los pertinentes recursos judiciales al efecto.

9. Queremos poner de manifiesto que durante toda la anterior legislatura el equipo de gobierno municipal se negó a reunirse con GREFA. A la actual alcaldesa se le ha solicitado hasta en tres ocasiones una reunión, sin respuesta por su parte. Por fin, el día 6 de octubre de 2023 el Ayuntamiento de Majadahonda, un día después de difundir un comunicado anunciando el vencimiento del convenio de colaboración con GREFA, nos ha convocado a una reunión.

10. Esperamos y confiamos en alcanzar una solución consensuada con el Ayuntamiento de Majadahonda en beneficio de la biodiversidad y de la recuperación de la fauna más necesitada.


RELACIONADO

OFERTAS:

¿Quieres que tu hij@ aproveche el VERANO?

EMPRESAS:

HURVET-Hospital de Urgencias Veterinarias

PLANES:

Mundo Cane


GREFA inicia una campaña de recogida de firmas 

Debido a esta situación con el Ayuntamiento de Majadahonda, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Habitat inició este sábado 7 de octubre una campaña de recogida de firmas a través de Change.org, en la que piden el apoyo para mantener vivo su proyecto ambiental.

En ella, exigen al Consistorio que "no desahucie a los animales ni a los trabajadores de GREFA antes del tiempo acordado originalmente en nuestro convenio. Es vital para continuar nuestro trabajo crucial en beneficio tanto del medio ambiente como las especies amenazadas".

Hasta el día de hoy, llevan recogidas 14.437 firmas.  convenio con GREFA hasta 2032

 

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
oferta Ofertas y cupones
1m² Gratis por cada 5m² en azulejos y pavimentos
Maquinaria de Jardinería en ALQUILER
Te descontamos el IVA de todos los productos
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Medio Ambiente

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo