Seguridad

Detenida una banda criminal de colombianos que robaban en casas habitadas de Las Rozas y Majadahonda

24 de Mayo de 2023. 17:56 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Guardia Civil de Madrid ha desarticulado una banda criminal especializada en robar viviendas habitadas que operaba, entre otros municipios, en Las Rozas y Majadahonda. La operación ha culminado con la detención de los cinco miembros de este grupo, provenientes de Colombia.

 

La investigación se inició en marzo de este año, en respuesta al aumento del número de denuncias por robos en viviendas unifamiliares ubicadas en urbanizaciones de la Comunidad de Madrid. Los delincuentes, que previamente seleccionaban las viviendas, se enfocaron en las urbanizaciones de clase media-alta, teniendo preferencia por los chalets.

El modus operandi de la banda consistía en enviar a dos integrantes como vigilantes en el exterior, mientras que los otros tres accedían a los domicilios para cometer los robos. Una vez dentro, utilizaban las puertas o ventanas traseras para ingresar y apoderarse de objetos de valor, tales como joyas, relojes, dispositivos electrónicos, equipos informáticos y dinero en efectivo.

Cuatro de los cinco miembros de este grupo delictivo habían llegado de Colombia expresamente para cometer los robos, mientras que el líder de la banda llevaba residiendo en España desde 2018. Hasta el momento, también se ha confirmado su implicación en robos cometidos en Arroyomolinos, Cercedilla, Nuevo Baztán, Guadarrama, El Álamo, Griñón, Collado Villalba, Galapagar, Collado Mediano, El Escorial y Rivas Vaciamadrid. Además, se les atribuyen hechos delictivos en Valladolid, Segovia, Salamanca y Ávila.

Como resultado de la operación, se realizaron cuatro registros domiciliarios, dos en Madrid Capital y otros dos en Parla, donde se logró recuperar una gran cantidad de objetos robados, así como un vehículo y dinero en efectivo. A los detenidos, cuatro hombres y una mujer cuyas edades oscilan entre los 28 y los 46 años, se les imputan los delitos de integración en grupo criminal y robos con fuerza en viviendas habitadas. El líder de la banda, quien ya tenía antecedentes por robos en el interior de domicilios, permanecerá en prisión junto con los otros miembros del grupo tras comparecer ante la Autoridad Judicial competente.

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Seguridad

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo