Municipio

Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas pone en marcha un taller de búsqueda de empleo para personas refugiadas y solicitantes de asilo

19 de Enero de 2023. 14:06 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Majadahonda-Las Rozas, ha puesto en marcha un Proyecto para facilitar la búsqueda activa de empleo a personas refugiadas y demandantes de asilo cuyo fin es el de acompañarles a lo largo del proceso. Al frente de este proyecto, financiado con el fondo social europeo y el Ministerio de Inmigración, se encuentra la técnica María Castellanos, que nos explica en qué consiste.

Para comenzar señala que la diferencia de este programa de búsqueda de empleo de otro que no sea para personas solicitantes de asilo es el perfil del demandante: "en este caso son personas que han solicitado Protección Internacional o Asilo. Muchas cuentan con el llamado 'Resguardo de presentación de solicitud de protección internacional', la primera tarjeta que llamamos la 'tarjeta blanca', porque es una hoja blanca, que tiene una duración de 9 meses. Los primeros seis meses les adjudican un número de NIE y permiso de residencia, pero no de trabajo. Los tres últimos meses se les habilita el permiso de trabajo".

María Castellanos apunta que "aunque en el centro de refugiados se les atiende desde el primer día tengan permiso de trabajo o no, el foco va a estar en la formación. Se trata de prepararlos para la búsqueda de empleo, de manera que, cuando tengan el permiso de trabajo, puedan hacer esa búsqueda de forma más activa".

Por lo tanto, este proyecto se centra, sobre todo, en trabajar las competencias transversales, la formación y las habilidades técnicas, para que, cuando obtengan el permiso de trabajo, tengan más `posibilidades de inserción. 

El recorrido según explica la técnica es que, una vez que tienen el permiso de trabajo, se les hace la intermediación laboral y se ponen en marcha las herramientas para la búsqueda de empleo que se han ido trabajando previamente. "Se empieza desde la definición de los objetivos laborales, lo que conlleva un ajuste de expectativas, ya que en sus países igual son gente muy preparada, con carreras, con una profesión o un oficio que han desempeñado  durante muchos años, pero que en España no tienen la titulación homologada y en muchos de los casos, ya no van a poder dedicarse a su profesión. Para ese reajuste tienen que conocer el mercado laboral que hay en España, ajustar por ejemplo los curriculum a la búsqueda que van a hacer, porque el que traen recoge una formación y experiencia que aquí no van a poder utilizar, al menos a corto plazo. Se va trabajando todo esto mientras no tienen el permiso de trabajo".

A los nueve meses hay dos posibilidades: o que les denieguen la condición de asilados o que se la reconozcan y les den la “tarjeta roja” que permite trabajar.

Mayor demanda entre venezolanos, peruanos y colombianos 

En cuanto a los países de origen de estas personas, en la Asamblea de Cruz Roja, se encuentran con muchos que proceden de Venezuela, Perú o Colombia. "Muchos piden el asilo por motivos políticos sobre todo de Venezuela y de Colombia por el tema de los cárteles porque están amenazados. De Ucrania, de momento, no nos han llegado hasta ahora" apunta María Castellanos, que añade que "antes de que empezase este proyecto en la zona, el perfil estaba aquí, pero se les atendía dentro del programa de  empleo en general".

Un acompañamiento individual y personalizado 

A través de este proyecto, iniciado el pasado octubre, ya han sido atendidas siete personas, de las cuales dos han encontrado empleo: una que venía ya con la 'tarjeta roja' y otra a la que se le habilitó el permiso de trabajo en diciembre. "Las personas que vienen a Cruz Roja saben que aquí se les ayuda en la búsqueda de empleo y, de forma interna, se les deriva hacia un proyecto determinado" expresa la técnica de la organización.

El itinerario a seguir con la persona que entra en el proyecto de búsqueda de empleo para refugiados es totalmente personalizado. De manera individual se ve, junto a ella, las necesidades que tiene y se traza una trayectoria muy clara: definición de objetivos laborales, elaboración de herramientas de búsqueda de empleo (curriculum, carta de presentación, etc), se trabajan las competencias transversales necesarias para la búsqueda de empleo y posterior inserción, se ve que manejo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) tienen y si necesitan formación en este sentido, capacitación técnica y como es su conocimiento del mercado laboral. 

Se trata de formar a la persona para un oficio, por ello algunos de los cursos tienen parte teórica y parte práctica. Además cuentan con un departamento de intermediación laboral en el que las prospectoras laborales contactan con empresas y consiguen ofertas de empleo en el perfil demandado.

"Hacemos especial hincapié en el ajuste de las expectativas. Unos lo llevan mejor y otros peor, pero son conscientes de que tienen que cubrir sus necesidades básicas y que ese tiene que ser su objetivo, por lo que les va a tocar trabajar un poco donde haya más posibilidades y se tienen que adaptar. Ese ajuste de expectativas entiendo que es duro, pero al final a la mayoría de las personas les puede la necesidad de tener ingresos” destaca María Castellanos.

Para finalizar la técnica manifiesta que "en general, se trata de personas que vienen muy motivadas. Tienen muchas ganas de trabajar, su hándicap es su situación administrativa. Normalmente son usuarias de CR en otros ámbitos, porque necesitan otras ayudas, no solo empleo. Por ejemplo, que utilizan recursos residenciales o están en proyectos para la infancia".

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo