Municipio

Espacio Orgánico, el supermercado 100% ecológico abre sus puertas en Majadahonda

4 de Marzo de 2024. 16:52 - Redacción
twitter facebook whastapp

Compartir:

Llega a Majadahonda Espacio Orgánico, una empresa familiar que lleva más de 11 años ofreciendo productos certificados 100% ecológicos y que ahora inaugura una nueva superficie de venta, con más de 500m2 dedicados a los productos ecológicos y de proximidad (frutas y verduras pero también bebidas, cereales, productos de limpieza...). Además, cuenta con una sección de platos preparados listos para tomar, y espacios para celebrar talleres, catas y degustaciones, sesiones de bienestar... Os contamos todos los detalles sobre el nuevo supermercado ecológico de Majadahonda.

En un contexto de crisis del campo, donde los pequeños y medianos agricultores se ven asfixiados por la competencia desleal, las estrictas normas medioambientales y la inflación, surge una alternativa que apuesta por la producción ecológica, el consumo responsable y el comercio justo. 

Espacio Orgánico
nació con el objetivo de acercar al consumidor los beneficios de la alimentación ecológica, tanto para la salud como para el medioambiente. Su filosofía se basa en trabajar directamente con los productores de nuestro país, ofreciéndoles una remuneración justa por su trabajo y eliminando intermediarios que encarezcan los productos. Así, Espacio Orgánico garantiza la calidad, la frescura y la trazabilidad de sus productos, y cuentan con el sello de certificación ecológica.

En sus más de 500 metros cuadrados de superficie, ubicados en el centro comercial Equinoccio, Espacio Orgánico ofrece un mínimo de un 60% de alimentos directamente de sus productores. Y cuenta con secciones de producción propia en temporada y Km 0.

¿Qué podemos encontrar en el nuevo supermercado ecológico de Majadahonda?

Productos frescos como frutas, verduras, carne, lácteos y huevos; arroces, legumbres, pasta, cereales y semillas; pan, harinas ecológicas y derivados; bollería y repostería; conservas, patés, aceites, salsas, aliños, aperitivos, bebidas, productos de limpieza... y mucho más.

Además, dispone de una sección de platos preparados donde podrás adquirir platos elaborados con productos ecológicos - sin químicos ni pesticidas-, listos para llevar a casa o incluso degustarlos allí mismo, así como una sala de actividades donde se imparten talleres de cocina o de belleza, además de catas y degustaciones de distintos productos, así como otras salas destinadas a terapias y conferencias.

De esta manera Espacio Orgánico no es sólo un supermercado, sino también un espacio de encuentro, de aprendizaje y de concienciación sobre la importancia de cuidar el planeta y a sus habitantes. Por eso, desde el 1 de marzo, los vecinos de Majadahonda podrán disfrutar de esta nueva propuesta que les invita a vivir una experiencia ecológica completa.

La crisis del campo

La crisis del campo, reflejada en las protestas de los agricultores durante las últimas semanas, pone de nuevo sobre el mantel -nunca mejor dicho- el modelo agroalimentario. Y también sus alternativas. El enfado de los trabajadores del campo es legítimo. En sólo 15 años, la Unión Europea (UE) ha perdido casi el 40% de sus agricultores, casi exclusivamente pequeños y medianos, que han quebrado.

Los agricultores (y ganaderos) de toda Europa están asfixiados. Las razones son múltiples. Una queja son las “estrictas” normas medioambientales europeas. Lo cierto es que esas normas no se aplican en otros países que ejercen competencia con sus productos con los europeos, que pasan mayores controles y tienen restringidos el uso de determinados fitosanitarios (los más tóxicos -aunque se siguen usando otros muchos peligrosos-), por ejemplo.

Y, si bien, eso es cierto, no lo es menos que en Europa no para de crecer el consumo de producto certificados ecológicos o “bio”, sector para el cual las normas son aún más duras para garantizar su ecología.

Este sector también tiene el problema del resto de agricultores, que la Política Agraria Común (PAC) se distribuye en función de las hectáreas de tierras agrícolas en propiedad. Así, beneficia a quien más tiene. Y la producción ecológica la realizan pequeños y medianos productores.

La inflación sigue disparada en 2024, y los vendedores de insumos agrícolas han subido el precio de pesticidas, semillas o fertilizantes, además de los fármacos para la ganadería. El carburante para la maquinaria igual. Esto presiona a los pequeños y medianos productores, ya que sólo las explotaciones industriales pueden sobrevivir vendiendo a precios bajos. La producción “bio” usa muchos menos de esos insumos, pero produce a menor escala. Otro escollo, es el exceso de intermediarios entre el productor y el consumidor. 

De nuevo, en el ecológico, cuya producción es menor al respetarse los tiempos de la naturaleza, la competencia desleal es aún más insostenible.

¿Y por qué es la alternativa la producción ecológica?

El sector ecológico en España, el que ofrece productos certificados 100% “bio”, es la alternativa y, pese a todos los problemas descritos, goza de una salud ejemplar porque aprovecha mejor los recursos naturales en una época de escasez por la crisis climática. También porque es menos dañino para el medioambiente al no usar productos químicos tóxicos, y por ello también es bueno para la salud de las personas (representa un ahorro en gasto sanitario pues los pesticidas y otros añadidos de la agricultura dañan a las personas).

Además, beneficia directamente a los productores al trabajar directamente con ellos, eliminando intermediarios que encarezcan los productos y ofreciendo a dichos productors una remuneración justa por su trabajo.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo