Municipio

La Asociación de Vecinos de Majadahonda manifiesta su rechazo a las concentraciones vecinales en el municipio

twitter facebook whastapp

Compartir:

Hoy, la Asociación de Vecinos del Municipio de Majadahonda ha registrado telemáticamente en el Ayuntamiento un escrito en el que expresa su "rechazo a las concentraciones de diversa índole, que en estos últimos días están celebrándose en distintos lugares del municipio, y que no respetan prácticamente ninguna de las normas dictadas para garantizar el control de la pandemia".

En este sentido, la Asociación solicita que se cumplan las normas vigentes de la Fase 0 (0,5 apartir de hoy) en la que todavía se encuentra la Comunidad de Madrid, ya que dichas concentraciones "ponen en riesgo la salud pública que es, ni más ni menos, la salud de todos y cada uno de nosotros".

En el escrito le recuerda al alcalde que "estemos de acuerdo o no, en la fase 0 en la que se encuentra todavía la región madrileña, los ciudadanos hemos de asumir unas normas que a todos nos afectan, de sobra conocidas y respetadas por la inmensa mayoría de la población". Así mismo, le recuerda los datos oficiales de la Comunidad de Madrid, a 17 de mayo, que indican que en Majadahonda "se ha confirmado un total de 575 enfermos por
Coronavirus desde el inicio de la epidemia, y 30 en los últimos 14 días, con una tasa de incidencia acumulada (es decir casos confirmados por 100.000 habitantes) de 800,55. Y que a 17 de mayo los fallecidos suman en nuestra Comunidad 14.018, sobre un total en España de 27.650 (a 16 de mayo, según Ministerio de Sanidad).Es decir la mitad de los fallecidos".

Asi, desde la Asociación se considera que el derecho fundamental a la libertad de expresión y manifestación "se puede ejercer sin poner en peligro la salud del vecindario".  Y apuntan que "de hecho, tanto los aplausos desde los balcones y terrazas como las caceroladas de los últimos días evidencian que cada cual puede expresar su rechazo a la gestión de la crisis o su apoyo al personal sanitario. Pero las concentraciones de los últimos días, sin respetar distancia de seguridad ni medidas de protección – difíciles por otra parte de aplicar en una concentración de personas – fueron sin duda actos irresponsables sin consideración hacia los vecinos de Majadahonda".

Terrazas "sin abusos para el espacio y descanso vecinal"

Por otro lado, la Asociación también ha presentado otro escrito en el que  traslada al primer edil una serie de consideraciones, de cara a la futura implantación de la Fase 1 de desescalada, que gira en torno a los negocios de restauración. En dicho escrito apuntan en primer lugar que "aunque llevamos años sugiriendo que se debería impulsar otro tipo de actividad económica de mayor valor añadido, el papel de los negocios de restauración, cerverías, cafeterías en Majadahonda en la recuperación económica del municipio es innegable y ahora necesario".

No obstante, en alusión a la posible ampliación de la superficie del uso de suelo público autorizada por el Ayuntamiento- "una de las medidas que sin duda se barajarán para compensar el menor número de mesas que la legislación prevé en esta nueva etapa"- la Asociación realiza una serie de puntualizaciones.

Así, señalan que la ampliación de las terrazas "ha de cumplir la normativa sobre accesibilidad, y garantizar el paso de vecinos, ampliándolos también, para que pueda hacerse respetando las distancias mínimas entre personas que circulen por sus inmediaciones, especialmente cuando se nos exigen unas distancias sociales mínimas para combatir la pandemia".

Igualmente recuerdan que, como ya han denunciado en varias ocasiones, existen comercios de restauración que "ya han extendido la superficie que el Ayuntamiento puede permitirles para sus terrazas, saltándose la normativa vigente sin que haya habido sanciones al respecto". Por lo que les parece razonable que, en estos casos, "solo se aplique un mayor crecimiento de superficie tomando como referencia la que legalmente deberían ocupar y no la que, incumpliendo las normas municipales, ocupan habitualmente".

También solicitan que dado que este aumento de las superficies utilizadas va a producir mayores molestias a quienes viven en las proximidades de las terrazas, es importante que se respete el cumplimiento de horarios que la norma fija para descanso de los vecinos.

Otro de los puntos que componen su escrito es en el que apuntan que "si la situación de recuperación de nuestros comercios exigiera la extensión de la
temporada de terrazas durante todo el próximo invierno, tendrá como consecuencia la climatización de dichos espacios nuevos de terraza. Esta  climatización debería hacerse con instalaciones compatibles con la lucha contra el cambio climático que debe seguir siendo prioritariça".

Además, apostillan que esta situación de emergencia "obligará a un mayor control del cumplimiento de la normativa municipal por parte de todos, y, en consecuencia, a que los servicios municipales garanticen el correcto cumplimiento de lo que se regule temporalmente, en contra de la laxitud con que se ha actuado hasta la fecha".

Por ultimo, subrayan que esta autorización municipal para la ampliación del espacio útil de las terrazas "ha de ser temporal", es decir, limitada en el tiempo y "acabar cuando nuestro país vuelva a una normalidad que ya no haga necesaria esta medida".

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia

Lo más leído en Municipio

tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo