Sanidad

Una modificación en el decreto permite a acceder a supermercados con menores durante el Estado de Alarma

18 de Marzo de 2020. 19:22
twitter facebook whastapp

Compartir:

Hoy se ha publicado en el BOE una serie de modificaciones en el decreto de estado de alarma. Entre ellas, se corrige la redacción del punto 7.1, para evitar las ambiguedades de la norma anterior: "Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada".

Gracias a ésta, los supermercados no podrán negar el acceso a padres con hijos, cuando la situación sea insalvable. Esta era una de las principales quejas de familias monoparentales, así como de aquellas parejas en las que uno de los dos progenitores continúa desempeñando su trabajo presencialmente (por ejemplo, sanitarios) y se verían en la situación de tener que dejar a los niños solos, para poder hacer los recados.

De igual manera, se permite acceder a los establecimientos autorizados a cualquier cliente acompañado de una persona con discapacidad, personas autistas o con trastornos de personalidad diagnosticados.

Pese a la modificación, la recomendación general es evitar salir a la calle, y no acudir con los niños a hacer la compra, salvo en caso de extrema necesidad. 

PROHIBIDO SALIR A LAS ZONAS COMUNES DE LAS URBANIZACIONES

Por otra parte, tanto la Comunidad de Madrid, como el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid han recordado que las zonas comunes en urbanizaciones privadas están sujetas a la misma normativa que el resto de vías en Estado de Alarma, es decir: no se permite la circulación de personas por ellas.

Jugar al padel en las pistas deportivas, bajar a tomar aire al jardín o dejar a los niños en los columpios de la urbanización son prácticas prohibidas que podrían ser sancionables igual que si ocurrieran en la vía pública. La Policía ya ha aclarado públicamente que, si bien, no va a realizar inspecciones en las comunidades, sí que acudirían a sancionar ante la denuncia de un vecino.

De hecho, la Comunidad de Madrid, de acuerdo con el Colegio de Administradores de Fincas, ya ha solicitado a los presidentes de las comunidades de vecinos que procedan a clausurar todas las áreas y espacios comunes, a los que solo podrán acceder el personal de mantenimiento y limpieza. Igualmente se recomienda la utilización individual del ascensor, evitando el contacto con otros propietarios.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo