Medio Ambiente

El Juzgado de Majadahonda imputa a un miembro de la Casa de Alba por el cierre de caminos

9 de Julio de 2013. 20:23
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Asociación de Amigos de los Caminos ha dado un paso más en su defensa de las vías pecuarias de la zona, y ha conseguido que, gracias a su denuncia, el Juzgado de Majadahonda llame a declarar como imputado a Francisco J. Fitz-James Stuart, familiar de la duquesa de Alba, para que aclare la situación de los caminos públicos vallados en Boadilla y Majadahonda.
La Asociación de Amigos de los Caminos ha dado un paso más en su defensa de las vías pecuarias de la zona, y ha conseguido que, gracias a su denuncia, el Juzgado de Majadahonda llame a declarar como imputado a Francisco J. Fitz-James Stuart, familiar de la duquesa de Alba, para que aclare la situación de los caminos públicos vallados en Boadilla y Majadahonda.

La historia se remonta a Enero de 2012, cuando la Asociación que preside Benavides empezó a advertir carteles intimidatorios en las vías pecuarias que unen Boadilla con Majadahonda, que invitaban a los vecinos a no transitar por ellos. En septiembre de ese mismo año el Ayuntamiento de Boadilla concedió licencia de obras a Romanillos S.A para vallar sus propiedades, sin embargo, no advirtió que los caminos debían ser transitables y la Casa de Alba comenzó a vallar y cerrar los accesos a las fincas, desatando las protestas por parte de vecinos, asociaciones y grupos de la oposición. La Asociación de Amigos de los Caminos terminó personándose en los Juzgados de Majadahonda, denunciando el vallado abusivo.

Tras meses de reclamaciones, incluso manifestaciones vecinales, los consistorios de Majadahonda y Boadilla del Monte, toman cartas en el asunto, dando la razón a los vecinos. Los caminos deben ser públicamente transitables y así lo ratifican en sus respectivos plenos. El pasado 8 de Abril el Ayuntamiento de Boadilla presentó una denuncia en los juzgados de Móstoles y comunicó los hechos a la Conserjería de Medio Ambiente de la Comunidad para que las obras de vallado perimetral se ajustasen a la legalidad.

Los propietarios de la finca, pertenecientes a la Casa de Alba, por su parte, defendían la titularidad privada de los caminos a través de un comunicado, "todos los caminos pertenecen a la finca, aunque hayan sido ocupados por intrusos y furtivos", llegando incluso a acusar al alcalde de Boadilla de incitar a la ocupación: "la Casa de Montijo quiere reprochar la actitud del alcalde, que conociendo la documentación que demuestra la propiedad privada de los caminos insiste en su usurpación bajo la bandera del oportunismo y del populismo".

Tal y como han comunicado al diario El Mundo, los propietarios pretenden ahorar aclarar el asunto en los juzgados: "No sirven los documentos del catastro que han presentado, lo válido son los títulos de propiedad que tenemos", y recuerdan que una imputación no es indicativa de delito.

El presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos, Jaime Benavides, ha mostrado su satisfacción por este avance y dice confiar en la justicia mientras asegura que, como hasta la fecha, continuarán defendiendo los caminos públicos.

chat Comentarios
Todavía no hay comentarios, se el primero en comentar.
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo