Transportes

Los aparcamientos de Cercanías de Las Rozas y Majadahonda se incorporarán a la red de parkings disuasorios Aparca+T

23 de Octubre de 2020. 16:05
twitter facebook whastapp

Compartir:

La Comunidad de Madrid prepara la incorporación de 19 aparcamientos a la red de parkings disuasorios Aparca+T, entre los que se encuentran los concesionados por RENFE Viajeros en las estaciones de Cercanías de Las Rozas, Majadahonda, Pinar de las Rozas, Las Matas y el Barrial, cinco parkings con una capacidad total de 4.000 plazas.

En ellos se procederá a la integración de la lectura de la tarjeta de transporte público en los cajeros automáticos de dichos aparcamientos, así como en la App El Parking para, después, firmar el convenio de colaboración que el Consorcio Regional de Transportes está desarrollando con los ayuntamientos y con ADIF.

Funcionamiento de los aparcamientos disuasorios Aparca+T

El acceso al aparcamiento es gratuito con un título de transporte válido, que debe utilizarse el mismo día, y la estancia es por un máximo de 18 horas continuadas. Para ello, se ha impulsado un sistema de control de acceso y un sistema de tarifas ligado a dicho uso, que garantiza la gratuidad de los usuarios de transporte público durante la estancia.

De este modo, la entrada al aparcamiento se realiza de forma ordinaria, tomando un ticket en la entrada. A la salida, ese ticket se valida en el cajero con la tarjeta de transporte público que se haya utilizado ese día, o a través de una aplicación se podrá validar desde el teléfono móvil el acceso al aparcamiento disuasorio sin necesidad de pasar por el cajero. Una vez registrados en la aplicación, los usuarios accederán y saldrán automáticamente del aparcamiento, que está dotado con lectores de matrícula.

Inversión de 200 millones

El gerente del Consorcio, Luis Miguel Martínez-Palencia, ha detallado en la comisión de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid los avances de la red Aparca+T, que se puso en marcha a comienzos de año con un proyecto piloto en Colmenar Viejo, con 1.470 plazas en el aparcamiento junto a la estación de Cercanías de la localidad.

El Plan Aparca+T comprende dos líneas de actuación: la primera es ampliar y adecuar los aparcamientos ya existentes mediante la instalación de barreras de paso y delimitando las plazas, así como dotándolos de vigilancia y de una nueva imagen identificativa e integrándolos en la plataforma de gestión.

En segundo lugar, se construirán estacionamientos en puntos estratégicos de la región ligados a los corredores de entrada y salida de la capital. La inversión total prevista es de 200 millones de euros.

La red Aparca+T utilizará las últimas tecnologías para informar a los usuarios del aparcamiento disuasorio más próximo y, en una segunda fase, de su ocupación en tiempo real. Además, el plan es que se vayan incorporando, paulatinamente, otros servicios asociados, como la instalación de puntos de recarga eléctrica, reserva de plazas para coches de carsharing o sistemas de préstamos de bicicletas.

Martínez-Palencia ha explicado que se están ultimando los trámites para iniciar la consulta pública de un decreto que dé cobertura jurídica, técnica y económica a la red de aparcamientos disuasorios de la Comunidad y facilitar y agilizar, así, su creación y la integración de los parkings.

chat Comentarios
suscribirse

ó seleciona tus intereses

Los datos facilitados se utilizan para la prestación del servicio, igualmente serán añadidos al fichero informatizado responsabilidad de infomunicipios. No cederemos tus datos personales a terceros. Más información en Aviso Legal.
plan Planes entre vecinos
lluvia Días de lluvia
tablón Tablón inmobiliario

¡Suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de todo!

logo